Fue una mañana soñada

Santafesino de oro

Exponentes. Juan Cerra, Karina Moya y Adrián Marzo fueron los representantes santafesinos en Cali. El primero mostró su superioridad.. 

Juan Cerra se adjudicó la prueba de lanzamiento de martillo con 72.03 en la última jornada del Campeonato Sudamericano, que finalizó ayer en Colombia.

El santafesino Juan Ignacio Cerra triunfó en el lanzamiento de martillo con una marca de 72.03, mientras que Adrián Marzo en la misma prueba obtuvo el quinto puesto con 65.26 y es la primera vez en su trayectoria de nueve sudamericanos que no sube al podio.

Por su parte, la santafesina Karina Moya tampoco consiguió medalla en martillo y fue séptima con 59.39, siendo el triunfo para la argentina Jennifer Dhalgren con 65.05.

De ese modo, Cerra consiguió la mejor actuación de los cinco santafesinos que participaron en esta edición, ya que Germán Chiaraviglio ganó el bronce con 5.10 en garrocha y Enrique Aguirre abandonó en el decatlón.

Un gran día

Los lanzamientos y la premiación se disputaron en el Estadio Panamericano. Fue una mañana de protagonismo argentino, ya que en la prueba de lanzamiento de disco, el rosarino Jorge Esteban Balliengo ganó su primera medalla de oro en sudamericanos, con un registro de 60.97 y fue escoltado por Marcelo Pugliese con 56.76.

Cuatro medallas y tres veces donde se escuchó el Himno Argentino, en la impecable premiación que organizaron los colombianos, donde cada ocupante del podio fue acompañado por su bandera y las medallas eran llevadas por mujeres ataviadas con multicolores trajes típicos colombianos.

A partir de ahí, Argentina prácticamente aseguró su clasificación final, volviendo a recuperar su lugar entre los tres primeros de Sudamérica, condición que había perdido en Barquisimeto 2003.

Creció muchísimo

El lanzamiento de martillo tuvo una notoria evolución en Sudamérica y eso quedó demostrado ayer en este 43º Campeonato Sudamericano.

La prueba en varones y mujeres tuvo las mismas características. El primer puesto estaba claro, tanto Cerra como Dhalgren, quienes establecieron diferencias sobre el resto de los competidores (10 en varones y ocho en mujeres).

Sin embargo, desde el segundo hacia abajo, la prueba fue sumamente pareja y en esa lucha quedaron atrapados los santafesinos Adrián Marzo y Karina Moya, sin poder hacer sus mejores marcas, lo que les hubiera significado acceder al segundo lugar del podio.

En varones, Cerra en el arranque registró 70.94 y lideró la prueba. Detrás, la lucha por completar el podio se planteó entre los 65 y los 67 metros y ahí quedaron prendidos cinco competidores, entre los que se encontraba el santafesino Marzo.

Para Karina Moya fue similar. Ella era consciente de que la definición estaba del segundo puesto hacia abajo, se la vio tranquila y metida en la competencia, pero dentro del aro de lanzamiento las cosas no le salieron. Tuvo una prueba muy irregular y lejos del nivel que había mostrado en el Campeonato Nacional en Santa Fe, a principio de julio, cuando registró más de 62 metros.

La prueba tuvo definición en los últimos lanzamientos: la venezolana Rosa Rodríguez registró 61.51 (bronce), después la colombiana Johana Moreno 61.65 (plata), ambas hicieron récord nacional de sus países. Mientras que Dhalgren hizo su mejor marca en el tercer tiro con 65.05.

Posiciones

Puntaje final por países: 1) Brasil 478 puntos; 2) Colombia 321; 3) Argentina 150; 4) Venezuela 92; 5) Ecuador 87; 6) Chile 85. Medallero: Brasil 50 (25 de oro, 15 de plata y 10 de bronce); Colombia 36 (10, 12 y 14); Argentina 17 (4, 6 y 7) y Ecuador 10 (2, 5 y 3).

Fabiana García(Enviada Especial a Cali)