Hubo TC 2000 en Curitiba
Era de Fontana, fue de Spataro

Muy bien. A pesar del toque con Fontana, Spataro se cuidó al máximo y llegó a la bandera a cuadros. En el podio levantaba el dedo "índice" en señal de que había sido primero, como después ocurrió. Foto: Agencia Télam. 

Había llegado primero Fontana, pero a raíz de un toque, fue recargado con 30 segundos, que lo relegaron al séptimo lugar. Gran debut de Furlán en el equipo Toyota.

En una jornada histórica, donde por tercera vez el Turismo Competición 2.000 traspone nuestras fronteras -anteriormente en 1.981 y 1982, habían intervenido en el circuito Víctor Borrat Fabini, de Uruguay en dos ocasiones y en ambas las ganó el desaparecido Rubén Luis Di Palma-, Emiliano Spataro y el VW Bora del Sportteam, se quedó con el Gran Premio de Curitiba, en Brasil, autódromo que mide 3.650 metros de extensión y donde se cumplió la séptima fecha del campeonato argentino de la especialidad.

La carrera resultó de trámite muy entretenido, donde en la última vuelta Fontana lo superó con toque a Spataro y le arrebató la primera colocación. Un par de horas más tarde llegaría el recargo de 30 segundos para el ex piloto de Fórmula 1 y defensor del Toyota Team Argentina, lo que determinó dos cuestiones: el ganador de la competencia fue el de Lanús (Spataro), con el Volkswagen Bora y Fontana bajó en el clasificador hasta la séptima posición final.

Segundo y en una destacable labor, terminó Néstor Gabriel Furlán, corriendo por primera vez en el Toyota Team Argentina, en sustitución del fallecido Nicolás Vuyovich, mientras que tercero llegó el Chevrolet Astra de Christian Ledesma.

Largaron

La carrera no dio respiros desde el inicio. En la largada Oscar Fineschi con el Honda Civic tomó la delantera, aventajando a Crispín Beitía con el Ford Focus que largaba desde la mejor posición, y era seguido por Spataro. Antes del llegar al frenaje de la primera curva se produjo un fuerte toque por parte de Leandro Carducci en perjuicio de Diego Aventín, quedando el piloto del Focus fuera de la carrera. El rafaelino Martín Basso debió partir desde boxes por la rotura de la bomba de combustible del Honda Civic, minutos antes de que los autos salieran a pista.

Luego de los primeros giros, Fineschi era el líder y hacía una diferencia sobre Spataro, mientras que detrás Ledesma superaba a Beitía para acomodarse en el tercer lugar. Los dos Toyota Corolla se ordenaban en tándem en el cuarto y quinto puesto respectivamente, avanzando para lograr acercarse a la punta de la carrera.

Golpes de escena

El joven piloto del Sportteam consiguió una diferencia cercana a los tres segundos sobre Ledesma, que era acosado por los Toyota. Furlán intentaba superar al campeón pero todos los ataques fueron en vano y Fontana entonces superó a su coequiper para intentar el sobrepaso. Así, "Fontanita" se lanzó en busca del segundo lugar. Los intentos fueron varios y en todos los sectores del trazado brasileño, pero llegando a la bajada de Tobogán, el Corolla prevaleció sobre el Chevrolet Astra superándolo de manera impecable. En ese momento, comenzó otra carrera en dos frentes. Una, la persecución de Fontana en busca de Spataro y la otra con Furlán por tratar de superar a Ledesma, cosa que después logró.

Fue para Spataro

Lo mejor estaba por llegar y se vivió en la última curva, cuando Fontana se tiró a superar al Bora de Spataro en una maniobra muy ajustada, cuya repetición fue observada por largo tiempo por los Comisarios Deportivos. Producto del roce entre las dos máquinas, la llanta del VW Bora se rompió y a pesar de ello, logró cruzar la meta en el segundo puesto. El epílogo de la competencia fue la decisión del recargo para Fontana, hecho que de ninguna manera empaña el trabajo del TTA que entregó dos unidades óptimas a sus pilotos.

Párrafo aparte merecen Altuna, Carducci, Ponce de León, que largó vigésimo primero, y García, que dieron en la pista brasileña un espectáculo brillante ante el público presente en Curitiba. Con este triunfo, Spataro quedó segundo en el campeonato, ya que Ponce de León, a pesar de llegar noveno, sumó dos puntos importantísimos para mantener el liderazgo del torneo.

Juntos

El TC 2000 y el Stock Car brasileño, volverán a compartir un festival. En este caso en nuestro país, cuando corran el 30 de octubre en el autódromo Oscar Gálvez de Buenos Aires. Primero se largará la final de la categoría visitante.

Porto: "No está mal"

Luego de una carrera signada por la intensa lluvia -caída durante gran parte de la misma-, disputada en el circuito de Donington Park para el Gran Premio de Inglaterra del Campeonato Mundial de Motociclismo en la categoría de 250 cc., el rafaelino Sebastián Oscar Porto, se mostró bastante conforme con el quinto puesto final de la competencia que ganó su coequiper, Randy De Puniet. "La verdad es que después de los problemas del fin de semana, el resultado de hoy (por ayer), no está nada mal después de las condiciones en las que se realizara la carrera. Con el agua que caía, lo importante era aguantar toda la competencia y sumar, que es lo hice", refirió.

"Con pista seca habría sido diferente para nosotros. Esperemos que en Alemania -el domingo venidero-, el tiempo nos acompañe y todo vaya mejor", comentó.

Cuando cae la lluvia, se propicia el show. A partir de la caída del puntero Hiroyi Aoyama, tres pilotos abrieron un nuevo escenario, en donde la "corsa" pasó a convertirse en un espectáculo bajo una precipitación torrencial y con una pista dispuesta a arrebatarle las ambiciones a más de uno.

Como hecho estadístico, Randy de Puniet, piloto Repsol YPF, ganó y ésta se convirtió en su primera victoria del año, la quinta de su historial. Un regreso a lo más alto del podio, luego de 19 competencias que no ganaba desde el GP de Catalunya 2004.

Rostros felices se veían en el box del Aprilia Aspar Team. No era para menos, Porto ganó en Assen, Holanda y ayer fue el turno de su coequiper, De Puniet. Las dos carreras tuvieron definiciones apasionantes, una construida por un artesano de paciencia ilimitada, la otra por un intrépido que quería ganar. Para Jorge Martínez "Aspar", el jefe de los dos pilotos, tanto Assen como Donington lo llenaron de orgullo.

El campeonato lo tiene cuarto a Porto con 85 puntos, atrás del líder Pedrosa con 156, Stoner con 122 y Dovizioso con 111 unidades.

Los operó

"Il Dottore", Valentino Rossi con la Yamaha M-1, los "intervino" a su rivales en la carrera de MotoGP, válida por la novena fecha del Mundial de Motociclismo, corrida en Donington. Escoltaron al imbatible italiano, el norteamericano Kenny Roberts Jr. con Suzuki, el brasileño Alex Barros con Honda. Más atrás arribaron: Edwards (Yamaha); Checa (Ducati); Capirossi (Ducati); Tamada (Honda) y Hoffmann (Kawasaki. En el campeonato, Rossi es cómodo puntero con 211 puntos, 2) Melandri, 107; 3) Edwards, 106; 4) Biaggi, 100.