La Ilusión a pleno
Trepador y Curiosa en lo alto
Tres mil personas volvió a convocar el escenario del norte de la provincia, que en una jornada a pleno sol ofreció un magnífico espectáculo.

Nueve carreras de jerarquía se realizaron ayer en la soleada jornada verense, en un escenario, que ya se ha convertido en un clásico para los amantes del "deporte de los reyes"; los cuales una vez más, le dieron el visto bueno a la programación y concurrieron para disfrutar de una gran tarde de turf.

Los dos clásicos tuvieron lo suyo, el primero fue resuelto con facilidad por el caballo Trepador, en tanto, el segundo ofreció emoción a lo largo de los 17 segundos 3/5 que duró en la pista y de los minutos que se demoró en revelar la foto; la que finalmente dio por ganadora a la yegua Curiosa, por la mínima de las ventajas ante Nachito.

Repitió el santiagueño

Tal cual había sucedido el mes pasado, el zaino Trepador de la localidad de Bandera, pudo más que la yegua correntina La Chamaca, a la que derrotó en forma clara por dos cuerpos y medio; de esta manera no le alcanzó a la representante del haras El Remanso, que había recibido la cortada de ventaja.

Con una gran conducción dada por Roberto Herrera; Trepador buscó el lado exterior de la pista, para comenzar a estirar diferencias y cruzar el disco sin mayores exigencias, ante la gran algarabía de la gente de Santiago, que en buen número se acercó a La Ilusión. El cronómetro marcó 16 segundos 1/5, una marca brillante para los 300 metros; resaltando el gran nivel de este ejemplar.

Hacha y tiza

En forma extraordinaria se definió el clásico Club Huracán, donde la yegua Curiosa de Arrufó, llevada al éxito con mano maestra, por Luis Irineo Guzmán, derrotó por ventaja mínima a Nachito; caballo que ganó en todos lados, menos en el disco; mientras Mosquito -de gran carrera- quedó tercero a solo un cuerpo.

La carrera fue inolvidable desde el salto, ya que los tres ejemplares no se sacaban ventajas; recién en los 100 finales, aflojó un poco Mosquito y les dejó la lucha a Nachito a la yegua de Arrufó.

Desde la tribuna daba la sensación de que el caballo tenía ventaja, ya que, en el cabeza a cabeza, sacaba una pequeña diferencia, la que al salto empardaba la yegua; así siguieron hasta el mismo disco, con Nachito cabeceando y la yegua emparejando. Quiso el destino que el disco apareciera, justo en el último envión de Curiosa, que por la mínima diferencia se quedó con toda la gloria y los fuertes aplausos que el público le tributó, tanto a ella, como a sus dos vencidos, que dejaron todo por el espectáculo.

Enorme algarabía para la gente de Arrufó, en un final que seguramente tendrá revancha, ya que los tres ejemplares demostraron estar capacitados, para reeditar este gran compromiso. Como extra, los concurrentes a La Ilusión pudieron observar, el desempeño de dos grandes profesionales de la fusta, como lo son Luis Irineo Guzmán -vencedor- y Roberto Herrera, que nos regalaron, en la hermosa tarde verense... un final de galera y bastón.

Los resultados

Sobre pista normal y muy buen tiempo, éstos fueron los marcadores del hipódromo La Ilusión.

1a. carrera-300 metros

1) Monita; 2) Maira; 3) Pacotillo; 4) Martincito. También corrieron: El Arisco, Pesadilla y Gauchito. Jockey: Roberto Herrera. Procedencia: Garabato. Cuidador: Latorre. Tiempo: 17"1/5. Ganada por un pescuezo y el hocico.

2a. carrera-320 metros

1) Facundo; 2) La Laurita; 3) Danielito; 4) Batistuta. También corrieron: El Chaque, Mandiyú y Abigeato. Jockey: Carlos M. González. Procedencia: Lanteri. Cuidador: Corgnali. Tiempo: 18"2/5. Ganada por un pescuezo y un cuerpo.

3a. carrera-290 metros

1) Nochera; 2) Caserito. Jockey: Carlos Noguera. Procedencia: Vera. Cuidador: Chappero. Tiempo: 17". Ganada por tres cuerpos.

4a. carrera-300 metros

1) El Chuky; 2) Santa María; 3) Gran Chiche; 4) Pollito. También corrieron: Tanguero y Tangazo. Jockey: Carlos Noguera. Procedencia: Villa Ocampo. Cuidador: Noguera. Tiempo: 17". Ganada por medio cuerpo y dos cuerpos.

5a. carrera-300 metros

1) La Mariana; 2) Petiso; 3) La Josefina. Jockey: Luis Irineo Guzmán. Procedencia: Arrufó. Cuidador: Godoy. Tiempo: 17". Ganada por dos cuerpos y cuatro cuerpos.

6a. carrera-300 metros

Clásico Hipódromo La Ilusión.

1) Trepador; 2) La Chamaca. Jockey: Roberto Herrera. Procedencia: Bandera -Santiago del Estero-. Cuidador: Olleros. Tiempo: 16"1/5. Ganada por dos cuerpos y medio.

7a. carrera-315 metros

Clásico Club Huracán.

1) Curiosa; 2) Nachito; 3) Mosquito. Jockey: Luis Irineo Guzmán. Procedencia: Arrufó. Cuidador: Godoy. Tiempo: 17"3/5. Ganada por ventaja mínima y un cuerpo.

8a. carrera-315 metros

1) María Luz; 2) Go-Go. Jockey: Carlos Noguera. Procedencia: Villa Ocampo. Cuidador: Noguera. Tiempo: 18"4/5. Ganada por medio cuerpo.

9a. carrera-280 metros

1) Enano; 2) El Colincho. También corrieron: Picaso, La Beba y Malacara. Jockey: Daniel Duarte. Procedencia: El Toba. Cuidador: Stirneman. Tiempo: 17". Ganada por una cabeza.

Juan Raúl Moncada(Enviado Especial a Vera)