Tour de Francia
Armstrong entró en la historia
El estadounidense, que se retiró con su séptima victoria en el certamen, colgó la bicicleta en la cúspide de su carrera, dejando detrás una huella excepcional, llena de triunfos y controversias.

El estadounidense Lance Armstrong entró en la historia grande del ciclismo al ganar la 92da. edición y sumar el séptimo triunfo consecutivo del tradicional Tour de Francia, un hito que ningún ciclista había conseguido y que marcó su retiro de la actividad después de 13 años como profesional.

La última etapa corrida entre Saint Etienne y los Campos Eliseos (144,250 km), que fue interrumpida restando ocho giros debido a que la lluvia tornaba resbaladizas las calles parisinas, fue ganada por el kazajo Alexandre Vinokourov.

Armstrong en sus 13 años como ciclista profesional participó en 11 ediciones del Tour y ganó en siete ocasiones. A lo largo de esas 11 participaciones, el estadounidense se adjudicó 22 etapas, la última ayer al ganar la contrarreloj corrida en Saint Etienne.

Dominador

Armstrong fue dominador desde el comienzo del Tour 2005, con los rivales impotentes ante su neto dominio y con su andar mucho más conservador que en anteriores ediciones, cumplió su reto personal y su compromiso con el patrocinador, por lo que a los 33 años se marcha dejando abierta la línea de sucesión y el debate sobre quién será el heredero de este "monstruo" de las carreteras francesas.

El corredor texano posó en lo más alto del podio junto al italiano Ivan Basso, segundo a 4m 40s y el alemán Jan Ullrich, tercero a 6m 21.

En la etapa final como es habitual en la jornada de clausura, hubo un gran ambiente festivo, esta vez bajo una intensa lluvia, y el destape de las copas de champagne en homenaje al campeón.

Peligroso

Sin embargo, no faltó el susto de rigor, ya que Armstrong estuvo muy cerca de sufrir una caída cuando 3 de sus compañeros, con Hincapié y Popovych al frente del pelotón y restando 65 kilómetros para concluir la etapa se fueron al suelo en una curva por culpa del asfalto mojado.

El triunfo oficial de Armstrong se adelantó al primer paso por la meta de los Campos Elíseos, ya que la organización paró el cronómetro con antelación debido a las malas condiciones climatológicas y el correspondiente peligro de accidentes.

El único argentino

El argentino nacionalizado español, Juan Antonio Flecha del equipo italiano Fassa Bortolo terminó 30mo. con el mismo tiempo del ganador, y en la general quedó 73ro, a 2h 24m. 21s.

Y así se cerró la edición número 92 del Tour, la que marcó el final de la carrera de un rey como Lance Armstrong, quien fue despedido por sus adeptos con todo el calor y un "Hasta siempre Lance".

"Es un sueño"

Lance Armstrong expresó después de ganar el Tour de Francia que "el italiano Iván Basso es el rival a vencer en el futuro" y resaltó que "este resultado no lo hubiera conseguido sin el mejor equipo, con toda la gente que me rodea, y no sólo los corredores".

"Siento pena por todos aquellos cínicos y escépticos del ciclismo. Este es el deporte más difícil y más bello, el más duro y el más increíble. Es necesario que crean en nosotros. Viva el Tour, forever", resaltó luego.

"No sé que haré en 2006, pero seguro que vendré a presenciar el Tour desde mi auto. Puedo ayudar a los corredores hablando de la carrera, de la táctica. No tengo la intención de ser una figura pública los próximos años, necesito hacer vida privada". Finalmente dijo que "tengo curiosidad por ver qué pasa en el Tour del año que viene".

Axel Merckx en el Phonak

El belga Axel Merckx correrá la próxima temporada en el equipo suizo Phonak. El hijo del famoso pedalista Eddy Merckx, que consiguió el año pasado la medalla de bronce en los Juegos de Atenas, firmó contrato por un año.