Más ecos de la Expo 2005
Una oportunidad para comenzar a exportar
Con la intención de insertarse en el comercio internacional, empresarios locales se acercaron al mercado paraguayo. En el corto plazo, esperan concretar algunos negocios.

Enviados especiales a Paraguay. Después de dos años en los que no asistía a las exposiciones a raíz de las secuelas que le dejó la inundación sufrida por nuestra ciudad, Raúl Fridman, referente del Establecimiento Metalúrgico Fridman, se animó a participar de la XXIV Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que se llevó a cabo hasta este fin de semana en Mariano Roque Alonso, a 14 kilómetros de Asunción (Paraguay).

Esta firma santafesina que se dedica a la fundición de bronce, aluminio y mecanizado en general, en la actualidad, no está exportando de forma directa sino que es proveedora de empresas de Rafaela, San Carlos, Nogoyá, Concordia y de otras localidades que ya están insertas en el mercado internacional. Por esta razón, su presencia en la Expo 2005 como la de muchos otros empresarios santafesinos, significa dar los primeros pasos para "conocer y verificar cuál es la situación real del mercado paraguayo", recalcó el empresario local.

Más allá de que reconoce que su empresa posee una estructura familiar y pequeña, Fridman es contundente al decir: "Tengo una gran fortaleza que es la alta calidad que tienen mis productos y ya hice los primeros contactos porque quiero encontrar un nicho en este mercado que esté vinculado con las firmas metalúrgicas y metalmecánicas".

Una buena señal

A su turno, el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Germán Bürcher, recalcó que la mayoría de los empresarios de nuestra provincia "evaluó como muy positiva esta exposición, teniendo en cuenta tanto la presencia en los stands, las agendas de contactos como la participación en la Ronda de Negocios".

Para Bürcher, resultó de gran importancia que desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe, se le otorguen facilidades a las empresas santafesinas para que puedan estar en esta exposición. "La Expo 2005 es una excusa para que el empresario Pymes participe de esta feria internacional y realice distintas actividades que le permitan empezar a vincularse con posibles compradores; y conocer el mercado, los precios y los canales de comercialización para observar cuáles son las oportunidades concretas que se pueden presentar en Paraguay".

Algunas de las firmas santafesinas que estuvieron en esta feria "ya se encuentran exportando y vinieron para fortalecer su posición en el mercado; otras, recién empiezan a dar sus primeros pasos y vieron que en el país paraguayo existen posibilidades para establecer algunos contactos comerciales".

Primeros contactos

Al referirse a los resultados de la IX Rueda Internacional de Negocios Inducampo 2005, Hernán Ramírez, gerente general del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial), una de las entidades que organizó esta actividad en el marco de la Expo 2005, dijo que fueron "muy satisfactorios".

De esta forma, Ramírez se refirió a la destacada participación que tuvieron las empresas de Argentina, y señaló que "las firmas relacionadas con los sectores apícola, alimenticio y de la madera manifestaron haber realizado interesantes contactos".

  • 1.450 entrevistas se realizaron durante los dos días que duró la Rueda de Negocios.

  • 18.800.000 dólares es el monto total, por el cual, se podrían hacer negocios. Esta cifra duplica a la registrada en 2003 cuando se hizo la última Rueda de Negocios.

  • 93% de los participantes manifestó que la calidad de las empresas con las que se contactaron se ubican en las categorías buena y excelente.
  • %s91%

  • de los consultados dijo que, en un corto plazo, lograrían concretar los negocios acordados en esta reunión.

    Ivana Zilli