Luego del receso invernal

Se reanudó hoy el ciclo lectivo

Con las pilas cargadas después de las vacaciones invernales. Los chicos volvieron hoy normalmente a clases en Santa Fe. Sin embargo, la conflictividad gremial docente domina el escenario nacional. Foto: EDUARDO SALVA. 

Concluidas las vacaciones de invierno, los estudiantes de las escuelas de la provincia de Santa Fe retornaron hoy normalmente a las aulas. Distinta es la situación de los cinco millones de alumnos de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y San Juan que no tendrán clases como consecuencia de las huelgas docentes.

Concluidas las vacaciones de invierno, los alumnos santafesinos retornaron a clases: EGB volvió al dictado habitual en el aula, en tanto los estudiantes de Polimodal lo harán el próximo miércoles por mesas de exámenes.

La reanudación de la segunda etapa del ciclo lectivo 2005 se desarrolló con normalidad en nuestra provincia, a diferencia de lo que sucede en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y San Juan, donde las huelgas impiden a casi cinco millones de estudiantes volver a la tarea escolar.

En tanto, 190 mil chicos que cursan la educación básica en los colegios estatales de Jujuy se verán afectados por un paro "discontinuado" de 48 horas, programado para mañana y el viernes.

Las clases, en tanto, se reanudaron hoy en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Formosa y Salta. En esta última, los gremios docentes convocaron a un paro de 24 horas para el lunes próximo.

Precisamente, ese día retornarán al aula los alumnos de Neuquén, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Tierra del Fuego, dado que estas jurisdicciones comenzaron las vacaciones de invierno una semana más tarde que el resto del país.

Las reiteradas huelgas de los maestros ya comprometieron el ciclo escolar en al menos 13 provincias. En diez de ellas se perdieron más días de clases que en todo el 2004 y en las restantes tres, se perdieron tantas jornadas escolares como el año pasado. Esto significa que más de 5,7 millones de alumnos, de los ocho millones que tiene la totalidad del sistema educativo del país, no podrán cumplir con la ley 25.864, que prevé 180 días de clase obligatorios.

Este tema ha hecho que el ministro de Educación, Daniel Filmus, convocara el jueves último al Consejo Federal de Educación, organismo que reúne a los ministros del área de todo el país, donde se acordó que cada jurisdicción desarrollara un plan de recuperación de clases y elaborara una propuesta para terminar con los conflictos docentes.

Conflictos gremiales

Con una importante adhesión se inició esta mañana el primer día de paro de 72 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente, que integran los sindicatos del sector docente en Córdoba, en rechazo a la oferta de mejora salarial que le ofreció el gobierno.

La medida se cumple al término del receso escolar de invierno en todos los establecimientos, públicos y privados, y en los distintos niveles de enseñanza, a punto de que en varios colegios secundarios no se tomarán los exámenes previstos para estas fechas.

Por su parte, el director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, advirtió que los alumnos de los colegios de ese distrito podrían repetir el año, de continuar los paros de los gremios docentes, como el que se inició hoy por 48 horas.

Afirmó además que "para el gobierno es muy dificultoso resolver" el conflicto docente "en forma inmediata y en su totalidad" y ratificó que "se descontarán nuevamente los días no trabajados".

Oporto declaró que "en la medida en que se extienden" los paros de los maestros, "en un mes vamos a estar discutiendo si los chicos van a pasar de grado o van a tener que repetir todos".

El Litoral-DyN