No descartan una nueva ola de ataques
La policía inglesa sigue buscando a los autores de los últimos atentados
Se trata de la mayor búsqueda organizada en la historia de Scotland Yard. Se cree que los cuatro sospechosos siguen en el país. Los tres detenidos no tendrían vinculación con los hechos.

La policía trabaja a contrarreloj para encontrar a los cuatro hombres que perpetraron el atentado frustrado del pasado día 21 en Londres y se dieron a la fuga, ante el temor de que preparen una nueva ola de ataques.

En lo que se considera es la mayor búsqueda de su historia, Scotland Yard cree que los cuatro sospechosos están aún en el Reino Unido y habrían buscado refugio en "casas seguras" del país.

Tres hombres están detenidos en relación con los ataques del 21 contra la red de transporte, pero al parecer no son los cuatro que busca la policía y cuyas imágenes fueron captadas por las cámaras de circuito cerrado de seguridad mientras se daban a la fuga.

Los tres detenidos, cuyas identidades no han sido facilitadas, permanecen en la comisaría de alta seguridad de Paddington Green, en el centro de la capital británica, donde son interrogados.

Los cuatro sospechosos terroristas trataron de hacer estallar bombas en las estaciones de metro de Sheperd's Bush, Warren Street y Oval, en el oeste, centro y sur de Londres, respectivamente, y en un autobús de la línea 26 en Hackney, este de la ciudad.

Ninguna persona resultó herida porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas.

La policía ha vuelto a pedir hoy la colaboración de la población para encontrar a los cuatro sospechosos, mientras no se descarta la teoría de que hubiera un quinto hombre que formó parte de esa célula pero que por alguna razón cambió de plan a último momento.

Las fuerzas del orden trabajan en esa teoría después de que un bolso encontrado el pasado fin de semana en Wormwood Scrubs, en el oeste de Londres, contenía el mismo tipo de explosivo que el utilizado en los ataques frustrados del día 21.

"Es una carrera contra el tiempo", admitió el comisario jefe de la policía metropolitana de Londres, sir Ian Blair, sobre la búsqueda de los cuatro fugitivos.

La policía no descarta la posibilidad de que los cuatro hayan decidido quitarse la vida, aunque es sólo una teoría.

Vinculaciones

Al mismo tiempo, los detectives tratan de establecer si los sospechosos estaban vinculados con la célula que perpetró los atentados del pasado día 7 contra la red de transporte de Londres, que causó la muerte de 56 personas y heridas a unas 100.

Dos de los supuestos terroristas suicidas - Mohammed Sidique Khan y Shehzad Tanweer- estuvieron juntos en las aguas rápidas de Canolfan Tryweryn, en Bala (norte de Gales), donde practicaron piragüismo, y la policía trata de averiguar si algunos de los sospechosos del ataque del 21 estuvieron también en ese viaje.

El director del centro de Canolfan Tryweryn, Paul O'Sullivan, manifestó estar "bastante sorprendido" por ese vínculo.

"Recibimos a mucha gente. No tenemos nombres, lo único que hemos podido confirmar a la policía es que otro grupo hizo piragüismo ese mismo día y era de origen asiático", añadió O'Sullivan.

Khan y Tanweer estuvieron en Canolfan Tryweryn semanas antes de los ataques del 7-J y los comentaristas resaltaron que habría sido el lugar elegido para hacer los preparativos finales del ataque.

Los londinenses volvieron al transporte público, pero es menor la gente que utiliza el metro.

La estación de metro de Aldgate, afectada por los atentados del pasado día 7 en Londres, reabrió esta mañana, mientras que aún hay retrasos en algunas líneas.

Aldgate permaneció cerrada mientras ingenieros reparaban los daños causados en el túnel donde explotó la bomba, entre esa estación y la de Liverpool Street, en el centro financiero.

Según la policía, el británico de origen paquistaní Shehza Tanweer llevaba consigo el artefacto explosivo y lo hizo estallar antes de que el tren llegara a la estación de Aldgate.

Blair y Villepin acuerdan cooperar

Los primeros ministros del Reino Unido y Francia, Tony Blair y Dominique de Villepin, acordaron hoy reforzar la cooperación antiterrorista mediante el intercambio de nombres de sospechosos y de información obtenida de móviles u ordenadores.

Tras una reunión en Londres, ambos destacaron la necesidad de trabajar juntos para prevenir más atentados terroristas como los ocurridos el 7 y el 21 de este mes contra la red de transporte público de esta ciudad.

El Reino Unido y Francia también colaborarán en buscar la manera de "combatir la radicalización" de jóvenes musulmanes para impedir que acaben como terroristas, señaló el primer ministro británico.

"Nos enfrentamos a tiempos difíciles" advirtió Villepin, para posteriormente ofrecer su apoyo a las víctimas de los atentados ocurridos en Londres.

Blair y Villepin hicieron un frente común contra el terrorismo en una rueda de prensa ofrecida tras un encuentro en el que trataron de la amenaza del terrorismo y el futuro de la Unión Europea (UE).

Respecto a este último punto, Blair aseguró que Londres, que tiene la presidencia semestral, hará "todo lo posible" para conseguir un acuerdo sobre el marco presupuestario 2007-2013.

Esta mañana,

Scotland Yard interrogaba a un tercer hombre detenido, en su investigación sobre los cuatro atentados fallidos del 21 de julio, y examinaba un paquete sospechoso que podría ser una quinta bomba abandonada en un parque. El paquete sospechoso fue encontrado el sábado en Little Wormwood Scrubs, un parque al noroeste de la ciudad. La policía examina la hipótesis según la cual se trataría de una quinta bomba ligada con los atentados del jueves.

La policía

registró esta mañana una casa en el norte de Londres en relación con los atentados frustrados del pasado día 21 en la capital británica, confirmó Scotland Yard. "Podemos confirmar que agentes de la Policía Metropolitana fueron a un piso de la zona N11 (norte de Londres) en relación con la investigación sobre los sucesos del jueves 21 de julio", señaló una portavoz de Scotland Yard. "Agentes armados estuvieron presentes como medida de precaución. Nadie fue arrestado y prosigue el registro", añadió la fuente.

EFE/AFP