Se realizará a partir del 17 de agosto
Todo listo para la retirada israelí de la franja de Gaza
El objetivo es realizar la evacuación rápidamente. Para eso serán desplegados 69 mil soldados y policías. Luego de evacuar a los colonos, se irá el Ejército.

Israel afinaba la evacuación de las colonias de la franja de Gaza de una sola vez mediante el despliegue de importantes fuerzas y parecía este lunes descartar toda contraofensiva masiva frente a los últimos ataques palestinos.

Un alto responsable israelí destacó al respecto que Israel optaba por la moderación, para no desencadenar "una escalada de violencia" cuando faltan unas tres semanas para la prevista retirada.

Unos 60.000 soldados y policías israelíes serán desplegados para evacuar en una sola etapa, lo más rápidamente posible a partir del 17 de agosto, las colonias de la franja de Gaza, se supo en fuentes cercanas al ministerio de la Defensa.

Una parte de esas fuerzas será encargada de las operaciones propiamente dichas, mientras que otras protegerán las zonas destinadas a ser evacuadas y a mantener el orden en Israel.

El plan de retirada unilateral de la franja de Gaza aprobado por el primer ministro Ariel Sharon, prevé que el ejército se habrá retirado completamente de la franja de Gaza de aquí al Año Nuevo judío, el 3 de octubre, después de haber evacuado los 8.000 colonos judíos que viven allí.

Para esa fecha, cuatro colonias aisladas del norte de Cisjordania, habitadas por unos cientos de colonos también habrán sido evacuadas.

El comandante de la región sur de Israel, que cubre la franja de Gaza, el general Dan Herel, estimó el lunes que la evacuación de los colonos podría llevar tres semanas.

"Si la violencia continua durante la retirada, el ejército podría volver a ocupar zonas en la franja de Gaza", advirtió en la radio militar.

El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y el jefe del estado mayor israelí, general Dan Halutz expusieron el domingo ante el gabinete la necesidad de efectuar la evacuación de una sola vez, para evitar enfrentamientos con los opositores a la retirada y tiroteos con los palestinos.

De acuerdo a la decisión adoptada en junio de 2004, el gabinete israelí debía dar su aprobación en cada fase concreta de la retirada de la franja de Gaza, que debería hacerse en cuatro etapas sucesivas en el espacio de algunas semanas.

También está previsto que la Autoridad palestina desplegará 5.000 policías y miembros de los servicios de seguridad armados, para evitar ataques contra las fuerzas israelíes durante la evacuación.

El domingo, Sharon había amenazado a los palestinos con un "nuevo tipo de réplicas" militares en el futuro luego de un ataque que costó la vida a una pareja de israelíes en la franja de Gaza.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abas, condenó esta emboscada que se produjo en la noche del sábado al domingo, considerándola como una "violación de la tregua" palestina.

En este contexto, un encuentro el domingo por la noche entre Mofaz y el ministro del Interior palestino, Nasr Yussef, destinada a preparar la retirada israelí fue un fracaso, según un portavoz palestino.

Mofaz exigió de la Autoridad Palestina que "capture inmediatamente a los instigadores del ataque (...) pues en caso contrario Israel lo hará en su lugar".

Por otra parte, sólo 39% de los colonos de la franja de Gaza, que van a perder sus casas, han presentado hasta ahora demandas de compensación, según una fuente oficial.

AFP