Una rama de Al Qaeda amenaza a Roma

Un grupo radical islámico vinculado a la red Al Qaeda y que reivindicara su responsabilidad por los recientes atentados en Londres, amenazó hoy con transformar a Roma "en un cementerio" si Italia no retira su contingente de soldados apostados en Irak.

La advertencia fue realizada por el grupo Brigadas Abu Hafs Al Masri y la dio a conocer por el sitio electrónico israelí de inteligencia Debka.

"Después de Londres es el turno de Roma", se afirma en el comunicado, según Debka. Al presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi, se le advierte que si no retira las tropas italianas de Irak "transformará a Roma en un cementerio".

Al amenazar con nuevos y más graves atentados, las brigadas afirman: "Mientras un solo soldado italiano quede en Irak tú, primer ministro, sólo puedes esperar más lágrimas y sangre".

Según Debka, uno de los objetivos primarios de Al Qaeda podría ser el Vaticano, a quien la organización terrorista considera como un "centro mundial de herejía".

Las mismas brigadas dieron a Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña e Italia tiempo hasta el próximo 15 de agosto para retirar sus tropas de Irak.

El amenazante comunicado se conoce un día después de que el diario italiano Corriere della Sera revelara un supuesto plan para atacar Roma, descubierto al detenerse en Irak a un lugarteniente de Abu Musab Al Zarkawi, jefe de los seguidores de Osama Ben Laden en ese país árabe.

De acuerdo a lo informado, Estados Unidos avisó a los servicios secretos italianos que en la casa del detenido hallaron fotos satelitales de varios lugares importantes de Roma, tales como el Vaticano, el aeropuerto de Fiumicino, la basílica Santa María Maggiore y varios locales de la cadena McDonalds.

Temores

"Antes o después, nos va a tocar a nosotros", opina Ilaria Rambelli, una turista de Ravena (centro oeste), de 33 años, que, al igual que muchos italianos, teme que la península sea el blanco de un ataque terrorista.

"Ha pasado en Estados Unidos, Madrid, Londres, y en Egipto ayer. Y nosotros estamos más amenazados porque nuestro gobierno es cercano de la administración (del presidente estadounidense, George W.) Bush y a Gran Bretaña", añadió Ilaria ante una terraza, a pocas cuadras del Vaticano y de la Plaza de San Pedro.

Télam/SNI