Derechos humanos

Una propuesta sobre los principios que los Estados deben respetar en la lucha contra el terrorismo será analizada durante las reuniones de la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU que inició hoy su período anual de sesiones, que se prolongará hasta el próximo 12 de agosto.

La propuesta ha sido elaborada por la jurista griega Kalliopi Koufa, miembro de este órgano de Naciones Unidas compuesto por 26 expertos independientes y que depende directamente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

El proyecto de Koufa responde a un encargo de la Subcomisión, que ha colocado entre sus prioridades la protección de los derechos humanos en la lucha antiterrorista, tras la revelación de diversos abusos cometidos en ese ámbito.

En esa propuesta se subraya, en primer lugar, la responsabilidad que tienen "todos los Estados para prevenir actos terroristas", al tiempo que se recalca la importancia de proteger "las instalaciones que contengan materiales peligrosos, así como artículos y provisiones esenciales para la supervivencia", como alimentos y agua potable.

Koufa considera que las autoridades tienen el deber de "abstenerse de generar entre la población un miedo a ataques terroristas que no guarde proporción con la amenaza real".

EFE