Norcorea y EE.UU. preparan sus estrategias

Los negociadores de EE.UU. y Corea del Norte celebraron hoy en Pekín el último contacto antes del inicio, mañana martes, del diálogo sobre la crisis nuclear norcoreana, una reunión en la que las dos partes mostraron sus posiciones de salida.

El jefe de la delegación estadounidense, Christopher Hill (subsecretario de Estado) y su homólogo norcoreano, el viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan, se reunieron durante 75 minutos para "familiarizarse", en palabras del negociador norteamericano.

"Queremos revisar cuáles son nuestras previsiones y comparar notas", destacó antes de las conversaciones Hill, quien afirmó el fin de semana, a su llegada a Pekin, que su delegación "intentará lograr progresos reales".

Aunque el contenido de la reunión de hoy no fue revelado, para los analistas las posiciones de Washington y Pyongyang, principales contendientes en la crisis nuclear, están ya claras.

EE.UU., señalan, ha bajado el tono de las tres rondas anteriores, y no exigirá cambios políticos al régimen estalinista norcoreano, limitándose a pedir el fin del programa nuclear, cuyo reinicio en octubre de 2002 originó la actual crisis.

Corea del Norte, a pesar de su habitual hermetismo, lanzó pistas sobre su estrategia en esta ocasión el pasado viernes, cuando su agencia oficial (KCNA) dio a entender que la firma de un tratado de paz con EE.UU. podría ayudar a la retirada del programa nuclear.

Luego de la guerra

Tras la guerra de Corea (1950-53), EE.UU. y Corea del Sur no firmaron un tratado de paz con Pyongyang, sino un armisticio, por lo que, a efectos de derecho internacional, se podría decir que Washington y Pyongyang están en una larga "tregua" de 52 años.

El día de hoy, primero en el que estuvieron presentes en Pekín las seis delegaciones (los rusos fueron los últimos en llegar) fue una intensa jornada de reuniones bilaterales: la delegación de EE.UU. mantuvo también encuentros con Corea del Sur, Japón y Rusia.

También los hubo entre japoneses y surcoreanos así como entre rusos y norcoreanos, siempre con el objetivo de poner sobre la mesa las posiciones iniciales.

La reunión entre Hill y el jefe de la delegación japonesa, Kenichiro Sasae (director general para Asuntos de Asia y Oceanía en la Cancillería nipona) fue seguramente una de las que tuvo más contenido, ya que en ella prepararon su estrategia los dos países más enfrentados a la posición de Pyongyang.

En el encuentro, EE.UU. confirmó su apoyo a que Japón saque en la mesa de diálogo el controvertido tema de los secuestros de ciudadanos japoneses, pese a que el resto de los países se opone y Corea del Norte ha llegado a decir incluso que no hablará absolutamente nada con los negociadores nipones.

EFE