Cartas a la dirección

Sobre llovido, mojado

Señores directores: Hace aproximadamente un mes me asaltaron en la vía pública, sufrí lesiones y el robo de toda mi documentación. Al ir a realizar la denuncia a la seccional policial me extendieron una constancia de la misma con mi nombre y número de documento. Inicié los trámites que según la policía "debía ser gratuito", en el Registro Civil y me extendieron la constancia de iniciados para el nuevo DNI ($ 15). Desde allí me moví por la ciudad tranquila, pensando que estaba todo en orden. Pero no. La semana pasada debí firmar un "08" ante escribano público porque nadie podía asegurar que soy realmente dueña del nombre y número de los comprobantes que me entregaron ($ 25). A los pocos días solicité un crédito en un negocio y íoh, sorpresa!, ¿quién puede asegurar que yo soy la titular? En esa oportunidad con lógico pensamiento, la financiera con posesión de mi foto, por fotocopia de mi DNI anterior, se fijaron, íy era yo!! Y así lo solucioné.

Fui a la seccional nuevamente con una foto para que le peguen en la certificación que me hicieron y resulta que me contestaron que ellos tampoco podían asegurar que yo soy la titular. Vivo a tres cuadras de la seccional, tengo vecinos de hace más de diez años, que compartimos la cuadra, etc., pero no tuve suerte de que ellos averigüen que soy yo, pues según la legislación vigente, no deben hacerlo.

Realmente, cuando escucho que "somos rehenes" de la delincuencia y que además los que sufrimos un atropello debemos bancarnos estos contratiempos de idas y vueltas me pregunto: ¿no existe ya la lógica, el sentido común en las personas que dictan la reglamentación para los casos semejantes? Además de pasar el mal momento, debemos superar todos los inconvenientes. ¿Y si el DNI demora un año en llegar, debemos correr siempre el mismo trato?.

Me pregunto entonces ¿de qué sirve la buena voluntad de las víctimas? Y lo que es peor ¿qué valor tiene el sello y la firma de la autoridad competente, si hasta ellos tienen dudas? ¿No hay otro método? Además, si no fuese yo y se cometiera un ilícito con mi nombre, ¿quién se vería perjudicada?. Mirta M. Cattáneo.

DNI. 4.845.115.