Edición del Lunes 25 de julio de 2005

Edición completa del día

Edición impresa del 25/07/2005 | Pantallas y Escenarios

EL REGRESO DE LOS GATOS SALVAJES

Pioneros del rock nacional


El grupo, nacido en Rosario a principio de los '60, se reunirá para dar cuatro recitales, cuando se cumplan 40 años de la edición del primer disco de rock con letras en castellano y composiciones propias.

El legendario grupo Los Gatos Salvajes, que diera origen al rock local con la grabación del primer disco de rock con letras en castellano y composiciones propias, se reunirá para realizar cuatro recitales, cuando se cumplen 40 años de la edición de esa placa discográfica que marcaría para siempre el derrotero de un movimiento musical y social en el país.

Surgidos a comienzos de los 60 en Rosario con el nombre The Wild Cats, Los Gatos Salvajes, liderados por Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, eran una de las decenas de bandas que alternaban en la escena rosarina de bailes y fiestas populares. Llegaron a Buenos Aires en 1964 para participar del programa televisivo "La escala musical", y en 1965 dejaron registrado un LP, que en estos días se reedita masterizado.

"La movida que había en Rosario y en Buenos Aires surge con el nacimiento del rock and roll anterior a Los Beatles, con Elvis Presley, Bill Halley y Little Richard", comentó Nebbia.

"Esas bandas ya cantábamos en castellano pero los temas de los grupos norteamericanos de ese momento y la novedad que incorporamos fue empezar a hacer canciones propias", agregó por su parte Fogliatta, que era el tecladista de aquel grupo y que después con Nebbia fundara Los Gatos, que con su tema "La balsa" vendió más de 200.000 copias, transformándose en un boom de amplias repercusiones.

COLOR LOCAL

Refiriéndose a esta suerte de bisagra que iluminó el destino posterior de toda una movida cultural como fue comenzar a cantar temas propios de rock, Nebbia le quitó espectacularidad a la decisión y señaló que se dio en forma "natural".

"Es cierto que en el rock no había salido todavía gente que compusiera pero en la Argentina hay una historia con una tremenda tradición de compositores tanto en el tango como en el folclore, entonces a partir de incursionar en este género nuevo que llegaba, empezar a ponerle el color local y hacer temas propios fue algo que, en realidad, se dio naturalmente", aseguró Nebbia.

El músico, que en estos 40 años registró más de cien placas, agregó que "esto encendió una luz porque a partir de entonces todos empezaron a querer hacer sus propios temas antes que cantar los de otros, porque ahí es donde se certifica el estilo de cada uno y la personalidad de un grupo".

A pesar de estar instalando una nueva forma cultural aquel primer disco de Los Gatos Salvajes, grabado para la discográfica Music Hall (hoy desaparecida), apenas vendió 900 placas y, sin managers, la banda se disolvió un año más tarde, regresando tres de sus músicos a Rosario (Juan Carlos "Chango" Puebla -guitarra-, Carlos Romero -bajo- y Basilio "Turco" Adjaydie -batería-).

La conmemoración de los 40 años del registro de esa placa se celebrará con cuatro recitales únicos de Los Gatos Salvajes, que se realizarán en Buenos Aires y Rosario. Además de estas actuaciones, que surgen a partir de una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, se reeditarán el LP más temás inéditos de la banda, la salida del libro "Los Gatos Salvajes" de Mario Antonelli y la filmación de un documental que se conocerá el año próximo.

Un sonido sin igual

Refiriéndose a las presentaciones del grupo, Fogliatta señaló que buscarán "reeditar" aquel sonido característico de las bandas del 60. "El sonido del rock cambió y ya no tiene nada que ver con el de aquella época. La aparición de las guitarras distorsionadas y los sintetizadores en la década del 70 modificó todo el panorama sonoro del rock", remarcó.

Y agregó que en sus conciertos "el grupo buscará sonar con las consignas de esa época, porque fue una música concebida bajo esas premisas, con ese desarrollo tecnológico y suena bien así, sin que sea necesario pasarla a otro registro".

Télam





Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores