Fue lanzado Telesur

Telesur, un canal televisivo multiestatal con sede en Caracas, Venezuela, que aspira a desarrollar un nuevo paradigma comunicacional para Latinoamérica, tuvo su lanzamiento oficial ayer en una ceremonia que transmitió en directo Canal 7, desde las 13.20.

Conformado por representantes de Argentina, Venezuela, Uruguay y Cuba, Telesur se plantea como "una programación hecha en Latinoamérica por latinoamericanos, con pluralidad de voces y variedad de enfoques".

Dos conductores -una venezolana y un brasileño- desde el teatro Teresa Carreño en Caracas, fueron los encargados de presentar al Consejo Asesor que acompaña a Telesur, integrado por 36 personalidades del mundo: periodistas, escritores, artistas, sociólogos, analistas políticos, investigadores y cineastas de América latina, Europa y Estados Unidos.

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el trovador cubano Silvio Rodríguez, el ex ministro de Cultura de Colombia, Camilo Osorio, los cineastas argentinos Fernando "Pino" Solanas y Tristán Bauer, el actor estadounidense Danny Glover, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano son algunos de los miembros del consejo.

La nueva señal tendrá cobertura en América del Sur, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa Occidental y el norte de África y cuenta con corresponsales en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Habana, Montevideo, La Paz y Washington, además de una red de colaboradores en la región. El gobierno venezolano mantiene conversaciones con Brasil para incorporarlo al proyecto, mientras que Perú, República Dominicana, Paraguay y Chile mostraron interés en participar en el canal.

Télam