ENCUENTRO
Para discutir la arqueología
Se reunirán en Santa Fe científicos y académicos de la zona noreste del país. La temática será: "Cazadores recolectores en la cuenca del plata".

Del 11 al 13 de agosto en el museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay se llevará a cabo el 1° Encuentro de Discusión Arqueológica del Noreste Argentino: "Arqueología de cazadores recolectores en la Cuenca del Plata".

En el evento se tratarán y discutirán diferentes temáticas de investigación acerca de las sociedades cazadoras recolectoras prehistóricas que habitaron esta región y otras dentro de la Cuenca del Plata.

El evento está organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia y el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe.

"El Encuentro tiene como finalidad generar un espacio para la discusión de problemáticas en común entre los profesionales arqueólogos que se encuentran trabajando desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas en la cuenca del río de La Plata", explicaron los organizadores en los fundamentos del proyecto.

"La realización del mismo surgió a partir del interés de distintos investigadores argentinos y uruguayos que nos encontramos trabajando en diferentes zonas del Paraná medio e inferior, cuenca del río Uruguay y en otras áreas que tienen una estrecha vinculación con estos ambientes pero que tradicionalmente fueron asociadas a la región pampeana".

"Este tipo de encuentros favorece la comunicación entre los investigadores así como la divulgación de los avances en el conocimiento en la arqueología de cazadores-recolectores en la cuenca del Río de la Plata. Por otra parte al tratarse de un ámbito de discusión, se beneficia el intercambio de opiniones y la posibilidad de planificar líneas de trabajo en común", sostuvieron.

MESAS TEMÁTICAS

La dinámica de trabajo consistirá en una breve presentación de los proyectos regionales (por grupos de investigación), centrándose en sus objetivos, resultados obtenidos y principales inconvenientes surgidos de la interpretación del registro arqueológico.

A partir de aquí se trabajará en mesas temáticas, abriendo la discusión con relación a los problemas comunes.

La comisión organizadora del encuentro está formada por los Lic. Gabriel Cocco y María Rosario Feuillet Terzaghi; la Prof. María Núñez Camelino y Leticia Campagnolo.

El evento cuenta con el auspicio del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe, la Sociedad Argentina de Antropología, la Escuela Superior de Museología de Rosario, la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Corrientes y Worsaae, grupo de investigaciones científicas y la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja.

Los organizadores explicaron que "existe la posibilidad de que la comisión se haga cargo del costo del alojamiento de uno o dos integrantes de cada grupo de investigación que exponga en las jornadas. Se les dará prioridad a aquellos investigadores que residen en zonas mas alejadas del lugar del encuentro". Por este motivo se requiere la confirmación, lo antes posible, de aquellos interesados en participar.

Informes e inscripción Museo Etnográfico, 25 de mayo 1470, telefax: 4573550, e-mail: [email protected]. El costo de la inscripción para expositores es de 25 pesos; y para asistentes, 10 pesos.