El escritor argentino Raúl Argemí, con la novela "Penúltimo nombre de guerra", y el mexicano Rafael Ramírez Heredia, con "La mara", obtuvieron el premio Dashiel Hammett que concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.
El galardón, concedido a la mejor novela negra escrita durante el último año, se dio a conocer durante la celebración de la Semana Negra de Gijón, un prestigioso certamen que reúne en esta ciudad del norte español a escritores y artistas relacionados con la literatura de misterio.
El jurado decidió por unanimidad conceder el premio a estas dos obras por la "alta calidad" de la narración y la "profunda investigación" de hechos que abordan distintos aspectos de la realidad iberoamericana.
Por su parte, el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción lo consiguió el mexicano Eduardo Monteverde, con "Lo peor del horror", en la que aborda el "terrible infierno cotidiano de las clases sociales desfavorecidas" en México, según el acta del jurado.
En "La mara", el escritor mexicano surca el río Suchiate, que divide Guatemala y México, para explorar el gran fenómeno de las migraciones, su violencia y degradación, de la mano de un conjunto de personajes, cada uno con su psicología arquetípica, que expresan puntos de vista distintos desde donde se observa una misma realidad.
Una franja fronteriza en la que confluye un centenar de pandillas, de "maras", que se disputan de manera violenta el control de la frontera, el tráfico de drogas, el contrabando de armas y, sobre todo, el lucrativo tránsito de indocumentados.
En "Penúltimo nombre de guerra", el argentino Raúl Argemí muestra las relaciones entre la guerrilla y la represión en su país.
Por otra parte, el XVIII Concurso Internacional de Relatos Semana Negra-Ateneo Obrero decidió, por primera vez, declarar el premio compartido y premiar así los relatos "La noticia", del español David Barreiro Rodríguez, y "El lodo y la muerte", del escritor cubano Lorenzo Lunar Cardedo.
EFE