La interna bonaerense del PJ
La madre de todas las batallas
El enfrentamiento de campaña entre Kirchner y Duhalde ha llevado al presidente a un maratón de actos y embates verbales contra su adversario. Ni el bonaerense ni su esposa respondieron aún, pero eso podría cambiar desde mañana, en el marco del aniversario de la muerte de Eva Perón.

Acompañado por su esposa y candidata, Néstor Kirchner aprovechó los últimos días para embestir más fuerte contra Eduardo Duhalde, pero el bonaerense se mantuvo en silencio y dejó al presidente como un boxeador peleando con su propia sombra. Sin embargo, la situación podría cambiar esta semana y todo hace suponer que la batalla será dura.

Cada golpe que el presidente lanzó en los últimos días contra su adversario se perdieron en el espacio. Duhalde y su también esposa y candidata se mantuvieron en silencio y, para reforzar su estrategia, estuvieron fuera del país toda la semana.

Así fue como al hablar en las ciudades bonaerenses de Lincoln, Balcarce y Ezeiza -en las dos últimas junto a la primera dama, Cristina Fernández- Kirchner redobló sus críticas a la gestión presidencial de su antecesor sin recibir más réplica que la de algún duhaldista que salió en defensa de su jefe.

Ahora, el bonaerense está de regreso en el país y su esposa tiene previsto encabezar un acto mañana en Florencio Varela, para enlazar su reaparición en la tribuna política con el aniversario de la muerte de Eva Perón.

La elección del lugar no es casual. Se trató de una "devolución de gentilezas" o, lisa y llanamente, de lo que en buen lunfardo se llama "mojar la oreja". El intendente de Varela es Julio Pereyra, un ultra kirchnerista de la primera hora.

Por su parte, Kirchner y Cristina Fernández también conmemorarán la fecha en otro partido del territorio de Buenos Aires. El 26 de julio entonces y de la mano de Evita, la mujer más importante para el peronismo, parece presentarse como la fecha indicada para que comience la artillería pesada entre las dos candidatas y sus respectivos maridos.

La agenda de Kirchner contempla para los días venideros varios actos en los que el presidente tendrá oportunidad de pronunciar discursos de campaña.

Hoy conmemora en Santiago del Estero un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad capital de la provincia, mañana el aniversario de la Abanderada de los Descamisados en Pilar y el miércoles estará en Laferrere, partido de la Matanza, cuyo intendente es Alberto Balestrini, primer candidato a diputado nacional por el kirchnerismo bonaerense.

Para completar la semana de incursiones en territorio provincial, Kirchner y Cristina, irán el jueves a Campana.

Susana Grassi (DyN)