La venta de acciones no está cerrada
En medio del paro en Aguas, revisan papeles de Emgasud
Mientras los gremios hablan de un alto acatamiento a la huelga para rechazar a Emgasud, el gobierno pidió a esa empresa más precisiones sobre la forma en que propone capitalizar Aguas Provinciales. No satisface la proforma sobre garantías.

Con un alto nivel de acatamiento en los quince distritos donde presta servicios Aguas Provinciales de Santa Fe, los gremios de Obras Sanitarias hicieron notar su rechazo a la posibilidad de que Emgasud se haga cargo de los servicios de agua potable y cloacas.

El secretario adjunto del gremio local, Luis Tonón, señaló que el acatamiento fue muy alto y anunció que luego de la medida -que se extenderá hasta mañana- los gremios de Santa Fe y Rosario volverán a reunirse con los dirigentes sanitaristas a nivel nacional, en la Federación que los nuclea, para analizar los pasos a seguir.

Esta mañana, ingresó a los despachos oficiales de la Casa Gris una nota del gremio de Rosario -que comanda el ex diputado provincial por el PJ Oscar Barrionuevo- que advierte la "ilegalidad" de que se acepte un prestador sin antecedentes.

Preguntas

¿Cómo se hará la anunciada capitalización de Aguas Provinciales de Santa Fe?; ¿De dónde surgirán los fondos?; ¿Quién se hace cargo de las garantías entre abril y agosto, tras el retiro de Suez?.

Preguntas como éstas siguen abiertas y crean dudas sobre el futuro de la concesión, que como última carta para su continuidad muestra un eventual y cuestionado cambio de operador.

Pese a las facilidades otorgadas por la provincia -que no terminó de liquidar las garantías-, el grupo Suez aún no ha cerrado la venta de sus acciones a Emgasud.

Las preguntas sobre fuentes de financiación, o la disponibilidad de fondos para sacar del quebranto a Aguas Provinciales, forman parte de un pedido de ampliación de la documentación que formuló el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a la empresa de Alejandro Ivannissevich, quien ha elegido constituir otra subsidiaria para presentar como potencial tenedora de las acciones del grupo franco belga. A ese procedimiento, también lo cuestionan los gremios.

Certezas y plazos

La documentación presentada por Emgasud al gobierno santafesino carece de lo principal: no ha existido aún un acuerdo con Suez, y el plazo que ambas habían establecido para una negociación "en exclusividad" concluye el viernes próximo.

Otro plazo que se vence es el de la puntada final para terminar con la apropiación de las garantías de Suez, que Santa Fe aceptó dejar sin efecto hasta que termine el mes. Para la provincia queda la potestad unilateral de estirar los plazos unos 15 días más.

Justamente con una fecha hipotética del 15 de agosto, Emgasud presentó una proforma sobre cómo serán sus garantías, pero quedaría sin cubrir este aspecto desde abril, lo que no convence al ministro Alberto Hammerly.

La ausencia de un acuerdo entre Emgasud -a la que se le atribuye una gran proximidad al gobierno nacional- y Suez queda claramente expuesta en lo insignificante del capital con que se ha constituido la empresa que se propone como nueva prestataria: apenas 20 mil pesos (y a constituir en varios meses), con sólo 3 mil iniciales, y domicilio legal en un country de Buenos Aires.

Cloacas: sorpresa cordobesa

Techint propuso a la municipalidad de Córdoba extender la tubería de cloacas (en manos del municipio) a toda la jurisdicción con una inversión de 150 millones de dólares. Se habían previsto trabajos a 30 años, pero la compañía (la misma que no ha logrado avances para el gasoducto Nordeste por problemas políticos en Bolivia) sostiene que puede hacerlos en sólo 5. El gran interrogante -dice el diario La Voz del Interior - es "el financiamiento del proyecto, ya que no alcanzaría todo el presupuesto municipal para solventarlo". Desde el municipio del intendente Juez dice que habrá aportes nacionales y se constituirá un fondo fiduciario.

Luis Rodrigo