Asistieron 3 mil personas

La Bagna Cauda le puso calor a la fiesta de Humberto 1°

900 kg de crema de leche se utilizaron en la preparación de la tradicional comida piamontesa en la que trabajan alrededor de 300 personas de Humberto 1°. Foto: Información Pública. 

Con buen apetito y ganas de divertirse, el público volvió a jerarquizar la 15a. Fiesta Provincial y Argentina de la Bagna Cauda en Humberto 1°, departamento Castellanos.

Humberto 1° (Enviado especial)Ni las inclemencias del tiempo ni el intenso frío reinante ayer fue un obstáculo para que unas 3 mil personas asistieran a las instalaciones del Club Argentino de Humberto 1°, para concurrir a la 15a. Fiesta Provincial y Argentina de la Bagna Cauda con una repercusión como pocas veces se vio en este tipo de convocatorias populares.

Bajo el lema: "Por el sólo hecho de existir nos convoca a pensar en ella", se realizó esta fiesta que es un clásico en el calendario de las celebraciones más salientes de la provincia.

Para el presidente de la Asociación Civil Fiesta de la Bagna Cauda, Vicente Bauducco, la jornada de ayer fue "todo un éxito" y el balance muy alentador a tal punto que "tuvimos que cortar el baile a las 12 de la noche porque la gente no se quería ir", confesó esta mañana a El Litoral el dirigente humbertino.

"Lo más llamativo es que hubo mucha gente de afuera, además de la cobertura de los medios periodísticos de Rosario, Santa Fe; incluso radios de Capital Federal llamaron durante el transcurso de la fiesta para reflejar este acontecimiento. Me refiero a programas de Rivadavia y Continental, principalmente programas de Marcelo Tinelli y Fernando Bravo", explicó.

Durante la jornada, el público se renovó en horas de la tarde, principalmente llegaron de la zona rural para ver la actuación del grupo vocal italiano, La Fortinera, Las Voces del Camino y la presentación exclusiva de Los Guaraníes que levantaron a un entusiasta público.

Luego vino la hora del baile continuado con Alta Frecuencia y la presentación exclusiva de La Rumba hasta la medianoche.

Un poco de historia

La Bagna Cauda surgió en 1991 con la idea de organizar una fiesta en la participara la población y que a la vez distinguiera a la localidad en la región.

El festejo se llevaría a cabo en el domingo más cercano al 20 de julio, fecha en la que se celebra la fiesta en honor a Santa Margarita, patrona del pueblo. Fue entonces que en ese año se pensó en unir el homenaje a la santa patrona con el recuerdo de los inmigrantes italianos que allá por 1880 poblaron estas tierras.

Tomando de sus costumbres una de las comidas típicas del Piamonte, la Bagna Cauda, un grupo de representantes de instituciones de la población, nucleados por la comisión comunal comenzó en 1991 a promover esta celebración que año tras año va ganando asistentes de una gran zona del centro del país.

"Estamos muy contentos y agradecidos por la cobertura de los medios de prensa, gesto que hacemos extensivos a la comuna de Humberto 1°", manifestó Bauducco a este diario.

Entre las presencias más destacadas se encontraban el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, quien asistió en representación del gobernador Jorge Obeid; el diputado nacional, Jorge Giorgetti; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ingeniero Mario Barletta; el diputado provincial, Héctor Jullier; el presidente comunal anfitrión, Jorge Ortiz Zavalla, sus pares de la zona junto a intendentes y concejales de la región, entre otros.

La elección del reinado recayó en Valeria Dellaporta (Sarmiento), primera princesa, María Eugenia Canavese (Humberto 1°) y segunda, Gisela Longoni (Humboldt).

Se presentaron postulantes de Humberto 1°, Gessler, Felicia, San Guillermo, Elisa, Presidente Roca, Sarmiento, Suardi, Humboldt y Moisés Ville.

600 cabezas de ajo

En esta ocasión se consumieron 600 cabezas de ajo, 180 repollos, 250 kg. de zanahorias, 250 kg. de repollitos de Bruselas, 120 cardos, 100 apios, 600 brócolis, 200 coliflores, 120 latas de anchoas, 40 kg de nueces peladas y 900 kg de crema.

Martín Scandol