Celebración patronal
San Cristóbal está de festejo
Con 15 mil habitantes, la ciudad cabecera del departamento San Cristóbal rinde homenaje hoy a su santo patrono. Una procesión y misa estaban previstas para esta tarde.

San Cristóbal (C).-Esta ciudad celebra hoy sus fiestas patronales con diversos actos que comenzaron a partir de las 16 con la tradicional procesión desde la Inmaculada Concepción al templo parroquial, y la posterior misa seguida de la bendición de vehículos frente a la parroquia recientemente restaurada.

Esta fiesta, arraigada en los sentimientos religiosos de la población, conforma una ceremonia para renovar el espíritu de protección que cada año se le pide al santo patrono San Cristóbal -cuyo nombre significa "el que carga a Cristo"- y es muy popular, incluso poetas modernos, como García Lorca y Antonio Machado, le han cantado con inspiradas estrofas.

Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales e inspira a todos protección y confianza. Sus admiradores, para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo. Además, se le considera patrono de los transportadores y automovilistas.

La ciudad es cabecera del departamento homónimo y está situada en un punto estratégico donde convergen las rutas provinciales 2, 4, 13 y 39, todas ellas pavimentadas.

El municipio comprende una superficie de 643 km2 y sus límites están comprendidos por los siguientes distritos comunales: al norte, Santurce, La Cabral y Aguará Grande; al sur, La Lucila, Ñanducita y Capivara; al este, Villa Saralegui y Aguará Grande y al oeste, Portugalete y Santurce.

San Cristóbal dispone de servicios bancarios (Banco de la Nación Argentina, Nuevo Banco de Santa Fe y Banco Credicoop Cooperativo Limitado), servicios sanitarios oficiales y privados; sociedades mutualistas, de comunicación televisión por cable y emisoras en frecuencia modulada, periódicos departamentales y corresponsalías de medios provinciales y nacionales.

Importancia

Situada en el centro norte provincial, San Cristóbal se constituye en una de las regiones agrícola-ganaderas más importantes de la provincia y con una considerable explotación agropecuaria, tambo y ganadería, siendo esta última la más relevante en este contexto con una producción bovina que supera al resto de los departamentos santafesinos.

Declarada ciudad en el año 1959, alcanza hoy una cantidad estimada de 15 mil habitantes y su actividad comercial se emplaza con pequeñas y medianas empresas, nucleadas a través de su centro comercial.

Desde hace algunos años, se fortifica la proyección de emprendimientos productivos y adquiere especial importancia la inserción de la Asociación para el Desarrollo Regional de San Cristóbal, en esta parte del departamento.

La entidad se ocupa de administrar y generar aportes para el desarrollo de diferentes microemprendimientos. Paralelamente, desde el ámbito oficial -área de la Producción- se fueron gestionando aportes crediticios para la generación de nuevos proyectos.

Apicultura, fábrica de bloques para la construcción, fundición de aluminio, cultivos y otras actividades se suman a las existentes con una evolución muy favorable.

Y tendrá bandera

De acuerdo a los términos de la ordenanza N° 2836, el Departamento Ejecutivo Municipal determinó los premios que regirán para ganadores del concurso para crear la Bandera de la Ciudad de San Cristóbal. Los mismos, junto con los diplomas honoríficos serán entregados cuando resulte la presentación oficial del símbolo.

Al igual que en otras ciudades donde se realizaron experiencias similares, la ordenanza prevé también el otorgamiento de estos premios al mérito. En este sentido, se reglamentó un primer premio de $ 1000, un segundo de $ 300 y un tercero de $ 200 con diploma de honor en cada caso. Además, a todos los participantes se les otorgará un diploma y una mención de reconocimiento.

Se reitera que el plazo para la presentación de trabajos vence el próximo 29 de julio de 2005, y la participación es abierta a personas físicas e instituciones, ya que los trabajos pueden ser unipersonales, grupales o representativos de una institución -educativa, social, cultural y deportiva- de acuerdo al artículo N° 2, página 6, reglamentación técnica de la ordenanza vigente.

Para informes y consultas, los interesados deben dirigirse a la Municipalidad de San Cristóbal, Secretaría de Gobierno.