Para evitar la desnutrición infantil
Funciona en Reconquista el programa Nutrición y Familia
Desde la Secretaría de Salud Municipal invitan a profesionales e instituciones a participar y capacitarse respecto de estas cuestiones relacionadas con la alimentación y el desarrollo.

Reconquista (De nuestra agencia regional).- Desde hace seis meses aproximadamente el municipio de Reconquista capacita a profesionales y grupos de personas de diferentes instituciones para afrontar varios problemas que atiende el programa Nutrición y Familia.

"No es sólo alimentar a los chicos, también tiene que ver principalmente con recuperar el núcleo familiar. Para esto también se han hecho capacitaciones en Santa Fe y Buenos Aires, a los efectos de implementar de manera conjunta con otras instituciones y con otras áreas del municipio local formas de recuperar a nuestros niños con sus familias", destacó el Dr. Amadeo Vallejos, secretario de Promoción Social y Salud del municipio reconquistense.

Desde este sector de las instituciones y el municipio no sólo se piensa en atacar la falta de alimento, sino también se hizo hincapié en poder "recuperar el entorno familiar, que fue una de las cosas que se disgregó en nuestra sociedad en los últimos años", agregó.

Reconoció el funcionario que el problema existe en Reconquista y en todo el norte provincial, al igual que existe en nuestro país, "el tema de la desnutrición es un serio problema que tenemos y por el cual nos estamos preocupando, para poder combatirlo de la mejor manera", dijo Vallejos a Radio Amanecer.

Buenas perspectivas

Lo que pretende este programa fundamentalmente es recuperar al niño y su entorno familiar a partir de la educación y capacitación, determinar el origen de las fuentes de trabajo de los padres, "ya que hoy día estamos con muy buenos ánimos y con muchas familias de desocupados que están ingresando al mercado laboral, y muchos de esos padres tenían este problema de los hijos con desnutrición", señaló.

Hay muchos planes y programas que acompañarán a este objetivo. El hecho de que se vaya generando trabajo genuino "nos va ayudando también en este sentido, hoy tenemos mucho más trabajo y vemos también cómo sustancialmente ha mejorado la situación de chicos en riesgo de desnutrición".

Hay etapas fundamentales en la salud y el crecimiento de los niños, "por eso nosotros también recomendamos la alimentación con la leche de la madre hasta los seis meses de vida como mínimo. Existe una gran falencia sobre la que también tenemos que trabajar, ya que un estudio señaló que sólo el 22,85 % de las mujeres dan lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del bebé".

Ingreso

Reconquista ha ingresado recientemente a la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, "por eso durante un año tuvimos que sortear varias pruebas que nos exigían y trabajar de esta manera con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia", dijo el funcionario.

En este sentido el pasado 4 de julio el municipio de Reconquista fue admitido dentro de esta red a nivel nacional, "ahora tenemos 15 programas más para seguir trabajando en materia de salud, tanto para la promoción como para la prevención y estaremos elaborando un diagnóstico participativo a través de un Consejo Local de Salud para ver las distintas problemáticas de salud en la ciudad y cómo trabajar en este sentido y bajar líneas de acción".

"No podemos hacer nada si trabajamos solos, esta es una cuestión donde se tienen que involucrar todos y cada uno de los sectores de la comunidad", resaltó Vallejos.

En setiembre

llegarán a la ciudad de Reconquista integrantes de la OPS y del Ministerio de Salud de la Nación para elaborar diagnósticos y realizar un programa participativo y de allí trabajar planificadamente en todos los temas que tengan que ver con la salud en la ciudad.