Luego de los atentados
La policía inglesa advierte sobre posibles nuevos ataques
Se mantiene vigente la mayor operación policial desde la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. No descartan que existan otras células terroristas dispuestas a activarse.

La Policía británica advirtió hoy de que existe el peligro de que se produzcan más atentados en el Reino Unido, mientras sigue embarcada en "la mayor operación policial desde la segunda Guerra Mundial" para atrapar a los sospechosos.

"Puede haber más células" dispuestas a cometer un atentado en este país, y no se puede descartar que los autores de los intentos de ataque fallidos del pasado 21 de julio vuelvan a intentar colocar bombas, subrayó hoy el comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Ian Blair.

En su comparecencia ante el organismo de control de la Policía, Blair aseguró que está decidido "a capturar a los responsables" del ataque frustrado, de los cuales, hasta ahora, sólo se ha detenido a un sospechoso.

"Es absolutamente esencial que los capturemos -dijo-. Existe la posibilidad de que vuelvan a atacar, y de que haya otras células" en el país.

Blair alabó la labor de sus agentes durante la investigación de los primeros atentados, ocurridos en Londres el pasado 7 de julio y que causaron la muerte de 56 personas, incluidos los cuatro terroristas, y unos 700 heridos.

Sobre la investigación de los atentados de la semana pasada, Blair señaló que la Policía ha recibido unas 5.000 llamadas de información del público, ha tomado cerca de 1.800 declaraciones de testigos y analiza 15.000 imágenes de cámaras de circuito cerrado.

Subrayó que los atentados fallidos no deben interpretarse como "una indicación de que los terroristas están debilitados", sino que, el hecho de que las bombas depositadas no explotaran, fue "sólo un error".

"Tuvimos mucha, mucha suerte", insistió.

Interrogatorio

La Policía interrogaba hoy a uno de los supuestos autores de esos atentados, Yasin Hassan Omar, un somalí de 24 años que fue detenido el miércoles en Birmingham (centro de Inglaterra) junto con otros tres sospechosos.

Omar, que supuestamente puso una bomba en un vagón entre las estaciones de metro de Oxford Circus y Warren Street, fue arrestado después de ser inmovilizado por los agentes con una pistola "Taser", que emite descargas eléctricas.

También son interrogadas hoy tres mujeres que fueron detenidas el miércoles en Londres bajo la sospecha de haber albergado a alguno de los terroristas implicados en los atentados del día 21 contra tres estaciones de metro y un autobús de Londres.

La Policía británica efectuó esas tres detenciones a las 17.00 GMT de ayer, después de haber llevado a cabo una redada en uno de los nueve pisos de un edificio llamado Blair House, próximo a la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres.

En esa estación, que al parecer utilizaron varios terroristas para acceder al metro, fue abatido el pasado viernes, por agentes de paisano, el joven brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, que recibió ocho disparos, de ellos siete en la cabeza, al ser confundido con un sospechoso.

Otras nueve personas fueron detenidas esta mañana en dos viviendas del barrio de Tooting, en el sur de Londres, en conexión con los atentados fallidos del 21 de julio en la capital británica, informó hoy la Policía.

Seis de los sospechosos fueron detenidos en una de las viviendas, y los tres restantes en otra, indicó Scotland Yard, que precisó que entre los detenidos bajo la ley antiterrorista no se encuentran los tres presuntos autores de los atentados fallidos que siguen en libertad.

Los agentes continúan buscando a los otros tres autores de los ataques fallidos, entre los que también ha sido identificado Muktar Said Ibrahim, de 27 años, un eritreo con pasaporte británico también conocido como Muktar Mohamed Said.

Además, la prensa británica publica hoy que la Policía halló varias bombas de clavos en un coche confiscado la semana pasada en el aeropuerto de Luton, en las afueras de Londres, vehículo que, al parecer, había sido utilizado por los terroristas.

"Alerta alta"

Una semana después de los atentados fallidos contra el transporte público de Londres, la Policía reforzó hoy la vigilancia en las estaciones de metro y tren de la capital, con la movilización de agentes en Estado de "alerta alta". La medida es una precaución que no responde a una amenaza concreta y que pretende dar confianza a la ciudadanía, así como desalentar a posibles terroristas que puedan estar planeando nuevos ataques.

EFE