Empezaron los trabajos del CIC en Sauce Viejo
La semana pasada comenzaron los trabajos en el predio de la comuna de Sauce Viejo -con la instalación del cerco perimetral y el obrador-, en el cual será edificado un nuevo edificio público para el mencionado distrito costero, el Centro Integrador Comunitario (CIC). En tal sentido, el presidente comunal sauceño Marcelo Zalazar señaló que el objetivo central de este emprendimiento es -primordialmente- la generación de empleo genuino, además del mejoramiento general de su calidad y retribución, habida cuenta que la realización se hará con mano de obra proveniente de las cooperativas de trabajo sauceñas.
En tal sentido, Zalazar explicó que la obra forma parte de un plan nacional que tiene como objetivo la implementación de un modelo de gestión pública, que a su vez implica la integración y coordinación de la políticas de atención primaria de salud y desarrollo social.
En el marco de este plan, intervienen el Estado nacional -a través de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios-, las provincias con sus organismos pertinentes en las áreas mencionadas al principio (Salud y Desarrollo Social) y los municipios o comunas con Obras Públicas, en la etapa constructiva. En tal sentido, puede aclararse que la coordinación general está a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Dicho plan, se ve materializado en la construcción, equipamiento y operación de los llamados Centros Integradores Comunitarios o CIC, los que desarrollan acciones de promoción, prevención y asistencia, con participación activa de los trabajadores locales; apuntando también al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más vulnerables, el fortalecimiento de sus organizaciones y el desarrollo local.
En el caso de Sauce Viejo, la obra del CIC, ubicada en la intersección de calles Córdoba y Uruguay, está insertada en un parque de acceso público, con 30 metros de frente por otros 30 de largo, siendo su superficie total de 429 metros cuadrados, los que albergarán tres divisiones.
Por un lado, estará el área de salud, que una vez terminado incluirá: admisión y archivo, 3 consultorios, office para médicos con sanitarios, vestuario para el personal, farmacia, guardia y enfermería, además de 2 circulaciones (una pública y otra técnica). También estará el área de desarrollo social, que contará con 2 aulas, 2 salas para asistentes sociales, sanitarios públicos diferenciados y circulación pública. Por último, estará el llamado área de uso común, para el que está proyectado un Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina y depósito, sanitarios públicos diferenciados, hall de acceso principal y otro para el acceso secundario.
Tal cual lo explica desde Sauce Viejo la asistente social Verónica B. Mariani, el programa nacional destinado a lograr inserción laboral de jóvenes de 18 a 25 años, a través de dos líneas de acción: capacitación laboral y participación socio comunitaria.
En una primera etapa se realizó la presentación de proyectos institucionales de tres departamentos de la provincia, incluido La Capital; en ese momento la localidad de Sauce Viejo presentó proyectos de capacitación en oficios a ejecutarse en esta etapa, nuestra localidad implementará 2 de los 50 aprobados dentro del programa: Curso de Repostería y Curso de Mecánica Ligera. Además, hará lo propio en relación a un proyecto de la línea de participación comunitaria, el Taller de Teatro Comunitario.
La inscripción en oficios, de acuerdo a Mariani, se realizaba desde el 26 al 29 de julio, de 8.30 a 12.30, en la Escuela Técnica N° 355, ubicada en Rivadavia y 9 de Julio de la zona urbana de Sauce Viejo.
Elecciones 2005
Según el inciso b) del 10° artículo del Régimen Electoral para la Provincia de Santa Fe (ley N° 12.367), "en las comunas de 5 miembros, como la de Sauce Viejo, serán proclamados los candidatos de cada partido, confederación de partidos o alianza electoral, cuya lista hubiera obtenido mayor cantidad de sufragios e incorporará como cuarto titular y cuarto suplente de cada órgano al primer y segundo candidato que hubiesen sido postulados por la segunda lista propia más votada, siempre que esta última hubiere obtenido -cuanto menos-, el cinco por ciento (5 %) de los votos válidos emitidos del partido político, confederación o alianza electoral por la que participó".
Ariel Durán-Sergio Ferrer