Y llegó el quinto título del año. Gastón Gaudio, quien en esta temporada no tuvo grandes resultados en Grad Slams o Masters Series, se quedó con el trofeo al ganador en Kitzbühel, Austria, donde antes se habían consagrado Vilas (en cuatro oportunidades), De la Peña y Coria, tras derrotar en la final al español Fernando Verdasco con parciales de 2-6, 6-2, 6-4 y 6-4.
Con este logro, que se le había negado el año pasado (cayó en la final ante Nico Massú), el bonaerense acopia cinco cetros esta temporada, la producción más importante de su carrera, todos sobre polvo de ladrillo, y continúa con muchas chances de acceder a la Masters Cup de fin de año.
Esta tarde, a partir de las 15 -hora de nuestro país, el argentino Guillermo Coria buscará, en el Croatia Open en Umag, ganar su primer título del año 2005 y romper, además, con una carencia de festejos que ya tiene un año y tres meses ya que la última consagración se dio el 25 de abril de 2004, cuando el "Mago" superó en la final del Masters Series de Montecarlo al alemán Rainer Schuettler por 6-2, 6-1 y 6-3, con una superioridad avasallante.
Luego de ese halago, el octavo en su carrera como profesional, arribó a cinco finales (tres en certámenes Súper 9, una de un Grand Slam y otra sobre césped) en ninguna de las cuales pudo hacer prevalecer su juego dúctil y eminentemente contragolpeador. Se sucedieron Hamburgo "04 (cayó ante Federer), Roland Garros "04 (Gaudio), Hertogenbosch "04 (Llodra) y las competencias de la serie Masters de Montecarlo y Roma del presente año, en las cuales sucumbió ante Rafael Nadal.
Esta vez, Coria consiguió el pasaporte a la final de Umag con inteligencia, momentos de buen tenis y un toque de suerte, como fue el hecho de que Nadal, quien estaba anotado, desistiera de participar del certamen. Siempre es un alivio, aunque el santafesino haya estado muy cerca de derrotarlo en esta temporada.
El oriundo de Rufino (segundo preclasificado del torneo) llegó a la última fase luego de vencer -en ronda de 4- al italiano Filippo Volandri, no sin pasar ciertas dificultades, con parciales de 4-6, 6-3 y 6-2 y deberá dirimir el cetro con el español Carlos Moyá, quien no disputaba una final desde los primeros días de enero de este año, cuando se quedó con el certamen de Chennai. En la víspera, Moyá superó al checo Jiri Novak por 6-4 y 6-4.
La historia entre estos dos grandes exponentes del tenis en polvo de ladrillo marca la ventaja para el argentino de 4 a 2, con la particularidad de que Guillermo se quedó con los últimos cuatro enfrentamientos.
El bonaerense Juan Ignacio Chela no pudo con el tenis y el oficio del sexto jugador del mundo y primer preclasificado, el estadounidense Andre Agassi, y quedó eliminado en las semifinales de la Mercedes Benz Cup que se juega en el Los Angeles Tennis Center de la ciudad homónima, y que reparte 380.000 dólares en premios. El resultado final del encuentro se selló en 6-4 y 6-2 para el pelado de Las Vegas, quien hoy debía jugar la final ante la sorpresa del torneo, el luxemburgués Gilles Müller, verdugo en semifinales del eslovaco Dominik Hrbaty con parciales de 4-6, 7-6 (4) y 6-1.
Más allá de la derrota, la producción de Chela en suelo norteamericano dejó muchos ribetes positivos para el primer argentino en mudarse a suelo duro y rápido como preparación para el último Grand Slam del año que comenzará el 29 de agosto próximo, el US Open. Mostró buen tenis, importante adaptación a la superficie y actitud para llegar a la ronda de 4 en un certamen que históricamente fue dominado por jugadores de piso veloz. Muy buen balance para el "Flaco" de Ciudad Evita.
El Indoor Master
Una semana después de la final de la Copa Davis, cuatro de los mejores jugadores nacionales en el circuito ATP se presentarán en Córdoba, donde se disputará el Indoor Master Tennis 2005 en el estadio Orfeo Superdomo con capacidad para 7.000 espectadores. Gastón Gaudio, David Nalbandian, Mariano Puerta y Mariano Zabaleta se reunirán el 10 y el 11 de diciembre sobre una cancha rápida especialmente montada para disputar un certamen sin
precedentes en dicha ciudad.
El juvenil tenista argentino de 16 años Juan Martín Del Potro, perdió ayer la final del challenger de Campos do Jordao, en Brasil, que reparte 50.000 dólares en premios, lo que se constituyó en la mejor actuación en el profesionalismo de este tandilense que por primera vez llega tan lejos en un certamen de estas características, en los que generalmente compiten jugadores más experimentados.
Del Potro, que perdió en la definición del challenger brasileño sobre canchas rápidas ante el local André Sá con parciales de 6-4 y 6-4, aseguró tras el encuentro que "me sentí un poco nervioso en el comienzo del partido pero de todas maneras siempre me siento confiado en mi juego. Igualmente, Sá jugó mejor que yo, y mereció la victoria".
Por esta actuación, seguramente mañana lunes, el ranking mundial de ATP mostrará a Del Potro en el casillero 235 aproximadamente, luego de haber comenzado en el 297.
En otro orden de cosas, el venezolano Jimi Szymanski, cabeza de serie seis, y el canadiense Dejan Cvetkovic, se clasificaron para la final del II Future de tenis de Venezuela, que reparte 10.000 dólares y puntos para el circuito ATP.
En el primer encuentro de las semifinales, el canadiense Dejan Cvetkovic, uno de los más destacados del torneo, venció en un cerrado duelo al francés Christophe Dournes, por 7-6 (6) y 6-4. Por su parte, el venezolano Jimy Szymanski, el único cabeza de serie sobreviviente en las semifinales, superó a su compatriota David Navarrete, por 6-4 y 6-3.
En los dobles, la pareja venezolana de Piero Luisi y el propio David Navarrete, se consagraron campeones al ganar en la final a los segundos cabezas de serie, el jamaicano Ryan Russell y el brasileño Marcio Torres, por 6-3 y 7-5. El torneo finalizaba hoy con la disputa de la final en las cancha principal del Lagunita Country Club de Caracas.