Cincuenta años del Instituto Balseiro

El 1° de agosto de 1955 comenzaba a dictar clases el Instituto Balseiro (IB) en San Carlos de Bariloche, una institución educativa y científica pública de excelencia, del que ya egresaron 1.300 físicos e ingenieros con una importante presencia en el campo de la investigación internacional.

A lo largo de este medio siglo, en estrecha vinculación con el Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro se ha forjado un prestigio reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

"La generación de conocimiento asociada al trabajo de investigación y desarrollo que se realiza en el Centro Atómico Bariloche, y el fuerte impulso que al mismo brinda la participación de los alumnos del Instituto Balseiro, son características propias de la filosofía que ha contribuido a darle la dinámica que hoy lo caracteriza", expresan sus responsables.

Actualmente, el Instituto Balseiro ofrece formación de grado y posgrado en las áreas de física e ingeniería con el aval académico de la Universidad Nacional de Cuyo, y el constante apoyo institucional de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El Instituto, creado en 1955 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, lleva el nombre de su primer director, el Dr. José Antonio Balseiro. Junto a otros docentes, "impulsaron su desarrollo con el propósito de suplir un considerable déficit en la educación superior de la física en la Argentina".

El Instituto aprovechó, en sus inicios, las instalaciones que la Comisión de Energía Atómica había destinado en Bariloche al Proyecto Huemul. En 1976 se incorporó a la vida académica la carrera de Ingeniería Nuclear, que se desarrolló paralelamente al plan de energía nuclear impulsado por el Estado nacional.

Hoy en día, nuevas carreras ampliaron la oferta académica del Instituto, que se ha desarrollado simultáneamente con el Centro Atómico Bariloche, entre las que se encuentran la Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear, Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Física Médica, Doctorado en Física y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

La enseñanza que brinda el Instituto está basada en la convivencia cercana entre los estudiantes y los docentes, casi todos ellos investigadores del Centro Atómico Bariloche, en cuyo campus funciona el Instituto.

Desde su creación el Instituto tuvo 48 promociones de licenciados en física, 26 de ingenieros nucleares, dos de maestros en física médica, una de ingenieros mecánicos y cientos de doctorados en varias especialidades.

El Balseiro depende de la Universidad Nacional de Cuyo, que financia los sueldos de los docentes. La Comisión Nacional de Energía Atómica aporta la infraestructura y paga las becas de los estudiantes, además de los sueldos de los profesores investigadores.