Reconquista (De nuestra agencia regional).- Se cumplió esta semana un año desde que Vicentín Saic se hizo cargo del Frigorífico Regional Industrial Alimenticio Reconquista (Friar), uno de los más importantes del país.
En este sentido, a través de una misiva enviada por el gerente del frigorífico, CPN Gerardo Ramseyer, se destacó que el frigorífico "agradece el grado de esfuerzo y compromiso del personal, que debe hacerse extensivo a las autoridades del Sindicato de la Carne, así como al personal de Senasa, que trabaja en las plantas velando por el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes".
También señalaron "la ecuanimidad e independencia con lo actuado por el Poder Judicial y los síndicos, reconociendo a la vez el respaldo brindado por las entidades financieras y proveedores en general".
Destacaron, asimismo, las acciones de las autoridades municipales, provinciales, de entidades intermedias de la zona, que concluyeron satisfactoriamente las gestiones emprendidas para que la cuota Hilton se distribuya según las reglamentaciones vigentes.
Además, los integrantes del directorio de Vicentín reconocieron "la identificación y fidelidad de los casi 2 mil proveedores de hacienda activos y de los 400 que, en este año, operaron por primera vez con esta compañía".
Las cifras de la compra de 244 mil cabezas y de los fondos volcados en mano de obra, servicios contratados, fletes, insumos y materiales impactan directamente en la región, puesto que la mayoría de los proveedores de hacienda y servicios son de la zona.
Este nivel de actividad pretende consolidar a la empresa, "para lo cual se invirtieron 35 millones de dólares en capital de trabajo y obras que ya se iniciaron destinadas a unificar los procesos productivos en la planta de esta ciudad, lo que permitirá ganar en eficiencia y optimizar los procesos", indicaron.
El frigorífico Friar se instaló en 1957 en Reconquista a partir de capitales de ganaderos terratenientes, según el sitio web de la Municipalidad reconquistense, y da empleo a mil personas en la ciudad más poblada del norte provincial.
El grupo Vicentín, famoso por el aceite que produce y también por su industria textil, se inició en 1929 en Avellaneda con el acopio de algodón y un almacén de ramos generales.
En 1943 comenzó con la fabricación de aceites vegetales e industrialización de semillas de lino, algodón y maní, incorporando en 1966 el proceso de extracción por solventes.
En 1979 abrió la segunda planta industrial en Ricardone. En los '80, incorporó desmotadoras de algodón, que realizan la actividad bajo el nombre Algodonera Avellaneda SA.
En 1997 duplicó la producción a 10 mil toneladas por día, cuando la planta San Lorenzo se puso en marcha. éltimamente, la firma incursionó en los agroquímicos.