60 años de la Asociación Femenina de Profesionales
Enseñar a todos por igual
El 17 de agosto de 1945, un grupo de mujeres, orientadas por la Dra. Sara Faisal, dieron origen a esta institución. Guiadas por la igualdad y la justicia, con el tiempo se convirtieron en un sello de nuestra sociedad.

La solidaridad, la consideración por el otro y la apuesta firme a la educación, son algunos de los ejes fundamentales que, el 17 de agosto de 1945, motivaron la creación de la Asociación Femenina de Profesionales en Santa Fe.

Finalizaba la Segunda Guerra Mundial, el mundo había asistido al ensayo de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki; y el hambre, la miseria y la muerte eran los grandes fantasmas de la época. En nuestro país gobernaba el general Edelmiro Farrel, quien auspiciaba el crecimiento de la figura del general Juan Domingo Perón, que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión venía desarrollando una profunda transformación en el campo de lo social.

Con el golpe militar de 1943 las provincias habían sido intervenidas; y por esta razón, el 24 de febrero de 1945, el ex ferroviario Oscar Alfonso Aldrey -quien respondía al movimiento liderado por el general Perón- asumía como interventor de Santa Fe.

Paralelamente, en el nacionalismo católico -donde se manifestaba un gran interés por los problemas de la educación- se inscribía la Dra. Sara Faisal y las profesionales que la acompañaron en el nacimiento de la Asociación Femenina de Profesionales y defendieron el principio de libertad de enseñanza, basado en la igualdad y la justicia para todos.

La Dra. Sara Faisal presidió la Asociación Femenina de Profesionales hasta el 24 de junio de 1980, día de su desaparición física.

Acciones concretas

Uno de los primeros proyectos que esta asociación concretó fue la creación de un consultorio jurídico y social para la mujer, de carácter gratuito y atendido por las socias abogadas en sus respectivos domicilios, hasta que la asociación contó con un local propio. También se organizó una biblioteca de carácter popular y técnica; se dictaron cursos y conferencias; y se desarrollaron investigaciones relacionadas con temáticas como Legislación social de protección a la mujer que trabaja; Higiene pre y post natal; Enseñanza de un oficio a las menores madres; Los derechos cívicos de la mujer; Familia y educación; Estado y educación, entre otras.

El 2 de agosto de 1947 se iniciaron formalmente las actividades de la Universidad Popular de la Mujer, dirigida por la Dra. Sara Faisal, con un amplio programa cultural y de formación social para orientar a la mujer santafesina a que se desempeñe con dignidad y eficacia en el lugar que la sociedad le confiaba.

Poco a poco, se fue organizando el Profesorado de Jardín de Infantes, primero y único en nuestra ciudad, que funcionó con carácter privado hasta 1950, constituyéndose en el primer antecedente de la actual carrera de Educación Inicial. También se empezó a desarrollar el Profesorado de Economía Doméstica, en el que se establecieron asignaturas como física y química aplicadas al hogar; corte y confección; lavado y planchado; cocina, higiene, teoría de la alimentación; capacitación en distintos idiomas, dactilografía, contabilidad, música, literatura y declamación; y curso de Secretariado Comercial que funcionó hasta 1952.

Paralelamente, se dictaron cursos destinados a responder a las necesidades culturales y espirituales de la mujer; y en 1948 se inauguró la cátedra de Formación Integral de la Mujer y se desarrollaron cursos primarios destinados a las adultas analfabetas y semianalfabetas.

Fuerte apuesta a la educación

La preocupación de la Dra. Sara Faisal por la atención de niños con discapacidad, la llevó, en 1946, a proponer distintos cursos que en nuestra ciudad no existían en ese momento, como la cátedra de Readaptación de Anormales o Retardados. Sugería que para mayor eficacia sean consultadas casas de estudio y personas informadas en la materia, donde se podría seguir un curso de especialización.

A partir de esta iniciativa, la Dra. Sara Faisal se conectó con el Dr. Juan Vásquez en nuestra ciudad y un grupo de socias viajó a Buenos Aires para capacitarse. Esta propuesta se convirtió en el primer antecedente de lo que sería, casi 30 años más tarde, la creación del Profesorado de Pedagogía Diferenciada.

Luego, en 1956, en la sede de calle San Martín 1685, se realizaron reuniones preparatorias del Instituto Libre Pro-Universidad Católica de Santa Fe y la Dra. Sara Faisal integró el grupo de las primeras autoridades. Y el 9 de junio de 1957, el arzobispo Nicolás Fasolino firmó el auto de fundación. En tanto, en las aulas de la Asociación Femenina de Profesionales se dictaron algunas de las primeras cátedras.

Unos años más tarde, en 1970, la Asociación se trasladó al inmueble ubicado en 25 de Mayo 1810, actual sede de la asociación, donde empezaron a funcionar el Profesorado de Jardín de Infantes y el Jardín de Infantes creado inicialmente como Departamento de Aplicación. Las sucesivas creaciones de establecimientos educativos convirtieron a la Asociación en un complejo que integró todos los niveles del sistema educativo: en 1959, el Profesorado Incorporado a la Enseñanza Oficial; en 1968, el Jardín de Infantes; en 1976, el Instituto de Educación Especial; en 1988, la Escuela Primaria y en 2000, la Escuela de Enseñanza Polimodal.

Ejes básicos

La asociación se plantea lograr los siguientes objetivos:

  • Difundir e intensificar la cultura humanística católica y científica propia de sus socias.
  • Velar por la observación de las reglas de la ética profesional y defender los derechos de sus socias en el ejercicio de su profesión.
  • Fomentar el espíritu de solidaridad, la asistencia y la recíproca consideración entre sus miembros y con los de las instituciones afines, a los efectos de coordinar su actuación.Para concretarlo, se proponen recabar de los poderes públicos, las leyes y decretos respectivos, mantener un local y una biblioteca propia; crear institutos de enseñanza -entre otros, la Universidad Popular Femenina-; dar origen a un consultorio Jurídico y Social gratuito; organizar conferencias, cursos de extensión cultural, investigaciones y congresos sobre cuestiones jurídicas, filosóficas, históricas, literarias, educacionales y artísticas; dictaminar por medio de comisiones especiales; tender a la formación de subcomisiones específicas, agrupando en ellas a las socias pertenecientes a una misma especialidad; y elaborar una revista o boletín oficial.
  • La clave

    Las actividades de la Dra. Sara Faisal, especialmente en el campo de la Sociología, conectaron a la Asociación Femenina de Profesionales con altos centros de estudio del país y del exterior. De esta forma, esta sede se convirtió en el Centro de Estudios Sociológicos del Litoral y ámbito de reuniones científicas y preparatorias de importantes Congresos Nacionales e Internacionales de la materia.

    Trayectoria

    En 2005, a 60 años de la creación de la Asociación Femenina de Profesionales, cinco son las unidades académicas que llevan el nombre de la Dra. Sara Faisal: el Instituto Superior Particular Incorporado 9105; el Jardín de Infantes 1207; la Escuela Especial 1429; la Escuela de Educación General Básica 1307 y la Escuela de Educación Polimodal 3107.

    Hoy como ayer, siguen vigentes los principios fundacionales, resignificados en el contexto político, social, cultural y educativo del presente, por medio de las actividades específicas, de la conexión con otros instituciones culturales del medio y de la proyección profesional de sus asociadas.

    La comisión directiva actual está integrada por la Lic. Mariela De Arcángelo de Quartucci, presidenta; la profesora María Elena Nepote de Chapello, vicepresidenta; María del Carmen Butti de Cáceres, secretaria de Actas; Liliana Rodríguez de Ventura Roca, tesorera; y las profesoras María Cristina Candioti, Liliana Preciado de Vesoni, Norma Perren, Sabina D'Amato de Cancillieri, María de los Milagros Villar, Viviana Gerboni, María Fernanda De Arcángelo y Estela Maffucci como protesoreras.

    Ivana Zilli