[ SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ]
Japón conmemoró hoy su rendición hace 60 años en la II Guerra Mundial con disculpas por el sufrimiento que causó su marcha bélica sobre Asia y con una llamada de concordia a sus vecinos para consolidar la paz en esta región. En una ceremonia celebrada en el estadio Budokan de Tokio y a la que asistieron 7.500 personas para honrar a los 2,3 millones de soldados y 800.000 civiles japoneses muertos en la guerra, el emperador Akihito (hijo de Hirohito) pidió que "nunca más se repitan los horrores del pasado".
[ PENOSO SALDO ]
El presidente del Consejo de Estado de Chechenia, Taus Dzhabraílov, afirmó hoy que en las dos campañas militares chechenas murieron cerca de 160.000 personas. "Unos 150.000 ó 160.000 muertos son las bajas en las dos campañas militares", dijo el dirigente chechén pro ruso en una conferencia de prensa ofrecida en Moscú. Dhzabraílov se refería tanto a la primera guerra, entre diciembre de 1994 y agosto de 1996, que ganaron los separatistas, como a la campaña comenzada en octubre de 1999, llamada oficialmente por Moscú "operación antiterrorista".
[ GUATEMALA ]
El gobierno de Guatemala anunció ayer que "por razones humanitarias" concedió asilo temporal al diputado haitiano Jean Amos, quien afirma ser perseguido en su país por su condición de seguidor del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide. Lorena Rosales, vocera de la Dirección de Migración de Guatemala, indicó que el asilo temporal a Amos fue otorgado desde el jueves pasado, tras haberse cumplido con una serie de requisitos legales para emitirle "una protección migratoria".
[ INDONESIA ]
El gobierno de Yakarta y los rebeldes independentistas de la provincia indonesia de Aceh firmaron hoy en Helsinki un tratado de paz para poner fin a un conflicto que dura 30 años. El tratado fue firmado por el ministro de Justicia, Hamid Awaluddin, en representación del gobierno indonesio, y por Malik Mahmud, presidente de la delegación del Movimiento Aceh libre (GAM). El documento establece que todas las hostilidades cesarán con la firma de las dos partes.
[ EDIFICIOS PéBLICOS ]
El Papa pidió hoy que el crucifijo se mantenga en los edificios oficiales, como un símbolo para poner de manifiesto que "Dios está presente en la vida pública", ya que de no ser así el individuo "pierde la dignidad". Benedicto XVI presidió hoy la misa por la festividad de la Virgen de la Asunción en la iglesia parroquial de Castel Gandolfo, localidad a una treintena de kilómetros al sur de Roma donde pasa sus vacaciones de verano.