La provincia de Santa Fe sumó en julio otros 5 mil nuevos puestos formales de trabajo, continuando con la tendencia alcista del empleo registrado que ha permitido, en la actual gestión de gobierno, incorporar 124.000 trabajadores formales al mercado laboral.
Según se evaluó en ámbitos oficiales, la política instrumentada a través del Programa Más y Mejor Trabajo ha tenido resultados satisfactorios, impactando positivamente en el mercado laboral, con un fuerte incremento del empleo que se inició en diciembre del 2003 y que continúa en constante ascenso durante este año.
En base a los datos estadísticos dados a conocer por la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, más de 180.000 mil puestos de trabajo se crearon en lo que va del actual gobierno de Jorge Obeid, de los cuales 124.000 son empleos formalmente registrados.
El marcado incremento que se viene registrando en el territorio santafesino, ha posibilitado que más de 47.500 trabajadores se incorporen al empleo registrado durante el primer semestre de este año. Solamente en junio y julio se crearon más de 10.600 puestos de trabajo formalmente registrados.
Los datos fueron aportados por la Secretaría de Trabajo de la provincia, en un informe donde resalta las implicancias sociales que significan para el obrero y su grupo familiar contar con un trabajo dentro de la normativa laboral vigente.
La Secretaría destacó el esfuerzo de todos los actores del mundo laboral, tanto de trabajadores como de empleadores. En el informe, el organismo señala que "se van cumpliendo las metas propuestas tendientes a dar transparencia y equidad a las relaciones laborales. Crecemos en empleo registrado, no sólo en cantidad sino también en calidad".
También hizo notar que la situación de no estar registrado implica un riesgo punitivo innecesario desde el punto de vista laboral previsional, ya que la Secretaría de Trabajo ha incrementado no sólo los controles sino también las sanciones.
.
Las cifras dadas a conocer indican que 5 mil trabajadores ingresaron al trabajo formal durante el pasado mes de julio. De ese total, casi el 80 por ciento de los nuevos empleos corresponden a la zona sur, en tanto que el 20 ciento restante se crearon en la zona norte de la provincia.
La distribución de los ingresos netos registrados en todo el territorio provincial en el período Junio/05, por rama de actividad, indica que los nuevos empleos se dieron un 29% en comercio; un 19% en metalurgia; un 24% en la construcción; un 3% en el rubro hoteleros y gastronómicos y un 3% en camioneros.
En tanto, un dos por ciento de los empleos genuinos se dieron en la sanidad y en seguridad y otro 18 % de los nuevos puestos de trabajo se registraron en otras tantas actividades de la industria y del comercio.