PRESENTAN EL LIBRO "LOS MARAVILLADORES", DE MARCELA SABIO
Los cuentos de los magos de la palabra
Un espectáculo de narración presentará la obra literaria. La escritora Beatriz Actis comenta el texto.

El domingo 21, a las 16.30, en el Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074, Marcela Sabio presentará su libro "Los Maravilladores", perteneciente a la Colección de la Abadía 5, editado por Ciudad Gótica, con un espectáculo para disfrutar.

Su autora cuenta de qué se trata esta obra especialmente destinada a los niños. "Es un cuento novelado, un solo cuento que tiene unos cuantos otros dentro suyo. Salvo el último capítulo, que surgió como texto de una opereta circense para niños, los demás son una especie de reelaboración literaria a partir de registros de la oralidad: creencias, romances llegados hasta nuestros días, juegos, leyendas contadas por Los Maravilladores, que en sí son los magos de la palabra, los narradores de cuentos".

Y cuenta sobre el último capítulo, "El dramatúrgico", que surge de lo que escuchó de boca de isleros, que en la luna llena las manchas que se ven son las de una sirena, que alguna vez anduvo por las costas del río Paraná. "El hecho de haber introducido este texto (al cual antecede una versión narrativa) es mi objetivo de que los niños también comiencen a disfrutar la lectura de teatro. Las historias que cuentan los maravilladores tienen orígenes diversos -como ellos mismos-: orientales, africanos, latinos, americanos...".

EL DERECHO A LA METÁFORA

La escritora santafesina Beatriz Actis recomienda el texto. He aquí su fundamentación: "Los relatos de tradición oral no sólo sellan su vínculo con las experiencias de orden personal y colectivo, sino que permiten una constante remisión a una tradición, al encarnar la voz de las comunidades y al enfrentarnos con preocupaciones atávicas y tópicos universales. De tal modo, rescatan las viejas, entrañables historias que se renarran y fortalecen a través del boca en boca; son vehículo de la historia familiar y social, y eje de la memoria colectiva.

"Si el escritor es aquel que sabe oír, los libros son -ya en la tradición de la lengua escrita- aquellos que establecen un diálogo con otros libros, remiten a otros, se abren necesariamente a la referencia intertextual, a la idea de relectura y reescritura, a la metáfora primera del libro como palimpsesto, a la metáfora global de la cultura como biblioteca de Babel. La literatura debería ser concebida entonces como un puente indispensable de aceptación multicultural.

"Es que la literatura trabaja con materiales diversos: la experiencia es uno de ellos, pero también sedimentan en lo literario las formas de la percepción, las modalidades prácticas y expresivas, las mediaciones ideológicas, los universos simbólicos. El libro de Marcela Sabio nace de esta mixtura: es una cosmogonía; un universo de seres imaginarios que son metáforas de los hombres; una red de historias recreadas de tradiciones diversas en función de aquella primera metáfora; una propuesta de escritura de la oralidad (por eso su ritmo particular de lectura, la cadencia dada por la puntuación, las onomatopeyas, las imágenes vívidas, la riqueza expresiva) que trabaja a partir de la maravilla, del misterio, del humor, del candor, de la emoción, del asombro".

LOS DESEOS POSIBLES

"Este libro es, además, un texto sobre los deseos posibles, sobre eso que nos planteamos todos alguna vez: cuál será nuestra vida verdadera y plena, qué queríamos ser y qué somos, cómo (y cuál) es verdaderamente el mundo. Y como toda buena literatura, `Los maravilladores' nos responde, pero entre signos de interrogación, que crear y recrear historias es importante porque nos ofrece esa invalorable capacidad para dialogar con la realidad desde los universos mágicos. Tal como señala la autora en el libro, el `había una vez' es una llave.

"La antropóloga Michele Petit señala que es cierto que cada quien debe encontrar un vínculo con su cultura de origen, pero ello no significa encerrarse. Tenemos derecho a una historia, más aún cuando ha sido censurada; pero también tenemos derecho a la metáfora, al desarraigo, al desvío, a la ampliación de nuestro universo cultural. Y la lectura puede prodigarnos uno y otro, ya que nos permite conjugar múltiples universos. En lugar de plantear una guerra dentro de cada uno, el norte y el sur pueden, por tanto, encontrarse y enriquecerse mutuamente. Palabra oral, palabra escrita, música: Marcela Sabio nos invita a ejercer juntos este derecho a la metáfora".

Ronda de narradores

Este viernes a las 20.30 en el Foro Cultural Universitario tendrán lugar "Los cuentos de la tertulia", una ronda de cuentos narrados oral y escénicamente para jóvenes y adultos.

Los Narradores del Taller Permanente de N.O.E. en la Universidad Nacional del Litoral -Zulma Gómez, Rita Dellacqua, María del Carmen Chioccarello, Silvia Bircher, Susana Huber, Felipe García, Alejandra Digliodo, Melisa Pianetti, Marcelo Jourdán, entre otros- harán el disfrute, la emoción y el humor, desde la palabra, las historias y los cuentos, compartidos y recreados con todos.

Bajo la dirección de Marcela Sabio y el auspicio de la Dirección de Cultura de la UNL.