De Raíces y Abuelos - Familia Bertone-Leone
Recuerdos del abuelo Giovanni
Los integrantes de esta familia volvieron a encontrarse en un multitudinario almuerzo. En esta ocasión, la reunión fue en María Juana y la intención, recordar la historia del abuelo Giovanni Bertone, que llegó desde Italia a la Argentina, en el año 1904.

El 22 de mayo pasado, en las instalaciones del Club Atlético María Juana, se reunieron los integrantes de las familias Bertone y Leone. Se organizó un almuerzo donde se reencontró un centenar de descendientes de Giovanni Bartolomeo Bertone (inmigrante italiano), el mayor de los cuales tenía 91 años y el más pequeño 2 meses de vida.

Los asistentes pudieron informarse de nuevos datos con respecto a la historia familiar, ya que en un sector del salón se exhibieron fotografías, documentos familiares y mapas, entre otros materiales.

Como en anteriores encuentros, Susana Bertone y Néstor Perren Leone fueron los encargados de recopilar nuevos datos, ya que continúan en su afán de saber más sobre sus raíces. Este dúo es el artífice de este gran encuentro familiar en María Juana. Susana es hija de Redente y nieta de Giovanni y Néstor Perren Leone es hijo de Florentina Leone, una prima.

Los organizadores explicaron que la reunión se realizó en la localidad de María Juana (departamento Castellanos) porque está hermanada con Buriasco, ubicada en la provincia de Torino, Italia. Ése fue el lugar donde nació Giovanni Bartolomeo Bertone, quien a principios de 1900 abandonó su tierra natal para emigrar a estas tierras americanas, dejando allí a su madre y hermanas.

"No sabemos si por casualidad o por obra del destino, dos hijos de Giovanni se radicaron en María Juana con sus esposas. Además, varios nietos nacieron en este lugar", contaron, y explicaron que cuando se produjo el hermanamiento de ambas poblaciones, en el año 1988, el hecho causó mucha alegría a esta familia.

Para amenizar la reunión, las hijas de Miguel Ángel -primer nieto varón de la familia Giovanni Bartolomeo Bertone- deleitaron a los presentes con bailes al ritmo del 2x4 y la milonga, aunque tampoco faltó la salsa.

Los organizadores, Susana Bertone y Néstor Perren Leone, se mostraron contentos por haber contado con tanta gente, y comentaron que cada año acude a la cita mayor cantidad de familiares. "Es un motivo más que valedero para incentivarnos a continuar con esta tarea", coincidieron. Recordaron algunas anécdotas de este "feliz encuentro", tal como lo calificaron: después de muchos años, Rafael Bertone se encontró con Reinaldo Biava, oriundo de Clucellas, quien había conocido a su padre, José Bertone.

En la reunión se entregaron pergaminos recordatorios al descendiente mayor de cada familia: Juana Bertone y Felicita Colombo Leone. Pero también recibió un presente, el menor: Bautista Eberhard.

Más investigadores

El Lic. Raúl Bertone, secretario de Cultura de nuestra provincia, es uno de los integrantes de esta familia y uno de los más fervientes investigadores de sus orígenes. En tanto, Susana Bertone también continúa con su propio rastreo de información e intercambia datos con Raúl.

"En el armado de la historia familiar hace falta mucha perseverancia y amor por los antepasados, y por suerte la tenemos", admitieron ambos. En relación con los orígenes de la familia Bertone, los investigadores reseñaron que existirían por lo menos dos centros de localización de ese apellido en Italia. El primero en el norte de Italia, en Chieri, cerca de Torino, en la región de Piemonte. Allí existen datos de fines del siglo XI (1099).

El otro centro se encuentra en el sur, en los poblados vecinos a Sant'Angelo in Grotte y Santa María de Molise. Ahí había referencias concretas desde 1619. Sin embargo, también se conocen datos antiguos, a partir de 1595, en San Pellegiinetto, Vergemoli, Luca, en la región toscana.

Los Bertone agradecieron a la radio FM de María Juana porque les cedió un espacio el domingo 22 de mayo para comentar diversos aspectos relacionados con el encuentro familiar.

Por último, los investigadores precisaron que existe un sitio web a través del cual se puede acceder a los datos que se van recolectando de este grupo familiar: www.gheneaweb.org/bertone y geneweb.geneanet.org/bertone.

En este sentido, convocaron a los lectores de esta sección de la revista Nosotros, a colaborar con algún dato o información que crean importante para complementar ese trabajo de investigación, comunicándose por e-mail a: [email protected].

Un nuevo encuentro

En setiembre de 2004, De Raíces y Abuelos relató el anterior encuentro familiar, realizado en Sa Pereira el 1° de mayo. En aquella nota, Susana destacaba que su primo guardaba valiosos recuerdos, entre ellos viejas cartas escritas en piamontés por Giovanni Bertone a su prima Florentina Leone Perren, y fotos traídas desde Italia en el año 1910.

Durante ese encuentro, Susana había repartido entre todos los asistentes un árbol genealógico familiar, que realizó partiendo de los tatarabuelos y pidió que cada rama lo completara con sus descendientes. Además, había preparado una mesa con souvenirs para que todos los asistentes se llevaran un recuerdo del encuentro.

En este sentido, recordaba que armar el árbol genealógico no había sido una tarea fácil: "Requirió años de búsquedas y numerosas charlas con tíos, abuelos y generaciones mayores". Pero el trabajo de remover papeles viejos es una pasión para ella y siempre pone mucho empeño en conocer sus raíces.

En esa ocasión -al igual que en la reciente reunión- los familiares habían llegado al encuentro desde varios puntos de la provincia de Santa Fe: Grutly, Sarmiento, Felicia, Humberto Primo, Rafaela, Clucellas, María Juana, Santa Fe Capital y San Carlos Centro. También habían asistido otros desde Córdoba, la mayoría de Pozo del Molle y de la ciudad capital.

Fue un gran evento para la familia, que contó con la bendición del párroco de Sa Pereira, Albino Táccari. El padre no quiso dejar pasar la oportunidad y recalcó la importancia que tiene conservar la familia unida. "Es así de simple: los lazos familiares jamás deben cortarse", había dicho Susana.

El inmigrante

De Raíces y Abuelos precisó que Giovanni Bertone llegó a estas tierras en el año 1904, proveniente de un pequeño pueblo del Piemonte italiano llamado Buriasco. No vino solo, sino en compañía de unos primos, pero allá dejó a su madre, a tres hermanas y a una sobrina.

El motivo de la decisión es común en la mayoría de los inmigrantes: vino huyendo de la miseria que asolaba a su país y de los fuertes rumores de guerra. "Los piamonteses decían que venían a `hacer la América'. No hicieron fortunas pero consiguieron vivir en paz y dignamente. Formaron familias numerosas y enseñaron a sus descendientes la cultura del trabajo que ellos traían desde Europa. Eran brutos, como ellos decían, pero tenían un gran respeto y valoraban muchísimo a sus familias", opinaba Susana.

Esta integrante de la familia Bertone tuvo la posibilidad de realizar un viaje a Italia y conocer la tierra de sus ancestros, en 2001. Conoció el pueblo de su abuelo, Buriasco, en donde rescató documentos, encontró aquella casa donde vivió Giovanni y se contactó con una prima segunda de su padre, Doménica Beltramone Leone. Luego tuvo la suerte de volver a viajar, esta vez a Primerolo, a encontrarse con Ida y sus hermanos: Luigi y María Elena. "Fue un encuentro lleno de emoción porque fui la primera prima argentina que llegó hasta ellos", recordaba.

Congreso de inmigración

Del 10 al 12 de noviembre se realizará en Esperanza el Congreso Argentino de Inmigración y el IV Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe.

La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia, la Municipalidad de la ciudad de Esperanza, el Archivo General de la provincia, el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del Departamento Las Colonias y la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Para mayores informes, inscripciones y presentación de trabajos, los interesados deberán dirigirse al Archivo General de la Provincia, General López 2793, Santa Fe, teléfonos 457-3029 y 450-6600 (interno 1571 ó 1594); e-mail: [email protected]; o en Internet: www.ceride.gov.ar/sipar/.

Mariana Rivera