Desde fecha reciente se exponen en el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" tres colecciones pertenecientes, cada una de ellas, a otros tantos autores con diferentes biografías y trayectorias en el quehacer de las artes plásticas, de una proyección local a nacional e internacional, según cada quien.
El recorrido de las muestras en el precitado Museo se viabiliza sin sobresaltos desagradables. Antes bien, un ponderado equilibrio "inter-salas", al margen de la intencionalidad y del rigor de cada expositor, se pone de manifiesto, admitiéndose una lectura distanciada y comparativa. La diversidad expuesta enriquece la mirada, en tanto admite el paulatino descubrimiento personalizado del decir el entorno desde posiciones conceptuales y prácticas en principio divergentes que, sin embargo, coagulan en interesantes realizaciones que se aúnan ponderativamente. El dibujo y la pintura aparecen con legitimidad, sin deslizarse hacia superficiales fuegos de artificio o acaramelados enunciados visuales. Son reflexiones en torno del espacio, el tiempo, las personas y las cosas con las herramientas legítimas y austeras del lenguaje plástico.
Las exposiciones: "De un lenguaje al otro" -dibujos de Carlos Alonso en Homenaje a Cervantes"; - "Tres Series en Proceso", de Richard Pautasso y "Acuarelas" de Adolfo Mario Arana son las tres propuestas que nos permiten distintas aproximaciones al arte plástico, poniendo énfasis cada uno de ellos en "ser uno mismo" en cada tramo del plano. El papel, soporte en los trabajos expuestos de cada uno de los expositores, muestra una vez más ser el "alfa" del lenguaje visual con su calidad de despojamiento esencial. Es vehículo limpio de cada enunciado, sin interferencia alguna.
Domingo Sahda