El Senado de la Nación le dio ayer media sanción a la llamada "Ley de Mecenazgo", un proyecto que apunta a ofrecer a los privados la posibilidad de deducir un porcentaje de sus donaciones del Impuesto a las Ganancias, para financiar actividades culturales.
La norma, cuya autora es la justicialista mendocina María Cristina Perceval, fue aprobada por unanimidad de los 41 senadores presentes. Estuvieron en la sesión el secretario de Cultura, José Nun, y el titular del Instituto Nacional de Cinematografía, Jorge Coscia.
El proyecto establece que las iniciativas que podrán ser promovidas abarcan la difusión del teatro, la danza, el canto, el circo, la actividad audiovisual, la fotografía y el cine, la producción discográfica; así como la literatura, la música, las artes plásticas y gráficas, las artes electrónicas, la radio y la televisión, en todas sus manifestaciones.
El régimen de incentivos también abarca proyectos vinculados con el patrimonio cultural tangible e intangible. Quienes se acojan a este beneficio podrán imputar al pago del impuesto a las ganancias, del ejercicio que corresponda, las sumas aportadas y/o el valor de los bienes y servicios provistos.
Esos importes podrán alcanzar el ochenta por ciento para las personas físicas y el sesenta para las jurídicas, hasta el tres por ciento de la ganancia neta del ejercicio sujeta a impuesto.
Por otra parte, el proyecto crea el Consejo Mixto de Incentivos para el Arte y la Cultura, cuya finalidad es evaluar los proyectos presentados y declararlos de interés cultural para su calificación a los efectos del régimen de incentivos.
Ese cuerpo estará integrado por el secretario de Cultura de la Nación, el presidente del Fondo Nacional de las Artes, tres miembros del Directorio del Fondo Nacional de las Artes y un representante de las asociaciones civiles y fundaciones culturales, un miembro en representación de los artistas y un miembro en representación del sector empresarial.
En cuanto a las actividades de cine, arte y teatro, también integrarán el organismo el titular del Instituto Nacional de Cinematografía y el director del Instituto Nacional del Teatro.
La autora del proyecto consideró que se trataba de una norma "largamente demandada", y recordó que "los fracasos de una Ley de Mecenazgo se dieron por desinteligencias entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento".
De ese modo, Perceval aludió al proyecto aprobado por el Congreso, redactado por el ex diputado radical Luis Brandoni y que fue vetado por el gobierno de Eduardo Duhalde.
"Damos el mayor agradecimiento al secretario de Cultura, porque pudimos trabajar en modificaciones que propuso y que mejoraron el dictamen al que habíamos arribado", dijo Perceval.
Además, aclaró que prefería que a la norma no se la llamara "Ley de Mecenazgo", porque "en realidad genera en la cultura un recurso estratégico para construir soberanía e identidad", y porque se trata de un proceso "plenamente democrático y no cortesano".
Finalmente, Perceval indicó que "esta ley no le produce ningún riesgo a la recaudación del Estado", y agregó que "este tres por ciento que un patrocinante decida para apoyar alguna manifestación artística en definitiva no se pierde, sino que va a ir para la cultura".
El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, destacó la importancia de la media sanción de la ley y consideró que "es fundamental que la Cámara Baja apruebe el texto, antes de que finalice el actual período legislativo".
"En la Argentina, durante mucho tiempo, primó una visión restrictiva de cultura. Pero existe una visión más amplia: cultura es el modo en que construimos socialmente la realidad cotidiana", explicó el secretario.
"Es importante que sea la Secretaría de Cultura de la Nación la que cumpla con el rol de autoridad de aplicación de la ley, ya que contamos con todas las direcciones especializadas y los organismos capaces de controlar y supervisar el correcto desarrollo de los proyectos", agregó.
Télam