Luzi irá a juicio por secuestro de productor

Córdoba (Télam).-Martín "El Porteño" Luzi, recapturado ayer en La Rioja, 13 días después de fugarse de una cárcel de máxima seguridad en Córdoba, será juzgado en un nuevo debate por el secuestro extorsivo de un productor rural cometido en el 2003, ya que el primer juicio, en el que hay otros acusados, comenzó días atrás, cuando él estaba prófugo.

Así lo explicó hoy el titular de la Cámara Cuarta del Crimen, Jorge Montero, que juzga a los cómplices de Luzi por el secuestro de Marcelo Dezotti, en el que hay otros acusados.

"Concluido este juicio, deberá realizarse uno nuevo para Martín Luzi", dijo el letrado, ya que al momento de iniciarse el debate, el 18 de este mes, `El Porteño' estaba prófugo, tras huir del penal cordobés de Bouwer con otros dos presos.

Un rebelde

El juicio que se lleva adelante contra otros hombres sindicados cómplices de Luzi es el del productor rural que en marzo de 2003 fue capturado en la ciudad de Oncativo, a 77 kilómetros de la capital provincial.

Cinco días antes del inicio del debate, Luzi escapó de la prisión, por lo que fue declarado en rebeldía y quedó afuera del proceso.

Por tal motivo, el juez Montero dijo que corresponde la realización de un nuevo juicio para Luzi, para preservar su derecho a defensa, que se vería afectado si el delincuente se incorpora al debate ya iniciado.

En el nuevo juicio, "El Porteño" podría ser también juzgado por el delito de evasión, si finaliza la instrucción por la reciente fuga.

En tanto, el defensor de Luzi, Ricardo Moreno, anticipó la posibilidad de apartarse de la causa, lo que definirá una vez que tome contacto con su cliente.

"Estoy analizando muy detenidamente el tema, entiendo que tengo un caso ya concluido. Creo que la situación procesal de él no es la misma que hace 10 o 15 días", explicó Moreno, quien manifestó públicamente su molestia a raíz de la fuga de su cliente.

"El Porteño" fue recapturado ayer, junto a otros dos evadidos, Gustavo Sánchez y Gustavo Sosa, en la localidad Vinchina, La Rioja. Tras la captura, los tres hombres fueron nuevamente trasladados al penal de Bouwer.

Una fuga pesada

La fuga, que derivó en que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, relevara a las cúpulas de la policía y el Servicio Penitenciario provincial, se produjo la noche del viernes 12 de agosto.

Para huir, Luzi embistió un alambrado electrificado con 13 mil kilovatios, cruzó siete puestos de guardia, maniató a una decena de oficiales del servicio penitenciario, tuvo tiempo para esperar en una oficina la llegada de la ambulancia que lo rescató y se llevó los videos con las filmaciones de seguridad.

Uniformes oficiales

El sindicado jefe de una banda de secuestradores había acumulado armas y teléfonos celulares en su celda, consiguió uniformes oficiales y hasta se dio el lujo de darse la vacuna antigripal antes de llegar a la salida, según se informó en su momento.

Luzi salió de su calabozo, armado, vestido de penitenciario y mandó avisar al próximo puesto de guardia que un empleado y dos internos iban a "realizar trabajos al exterior del módulo", por lo que los dejaron pasar sin problemas.

Luego, tras maniatar con alambre a más oficiales, desembocaron en el puesto de vigilancia donde se monitorean los movimientos del pabellón y robaron las filmaciones que podían delatarlos.

Una vez llegados a la sala de servicio médico, en el que debía estar la ambulancia salvadora, sometieron a dos enfermeros, pero como el móvil aún no había llegado lo esperaron en el sector externo.

Los reos, montados en la ambulancia, tomaron de rehenes a cinco guardiacárceles y dos presos que habían ido a atenderse al Hospital de Urgencias y desaparecieron por la parte trasera del penal, haciendo un hueco en el alambrado perimetral.