El salón de actos de la EIS fue totalmente restaurado
| |
Un salón de actos reluciente recibió el lunes por la noche a la comunidad educativa de la Escuela Industrial Superior, que participó del acto de inauguración de las obras realizadas en el histórico edificio ubicado en Junín, entre 9 de Julio y 1° de Mayo.
El remozado espacio -que presentaba un marcado deterioro- lució en todo su esplendor. Las paredes y techo fueron refaccionados y pintados, se restauró el mobiliario original y los trabajos se completaron con la recuperación de vitreaux, la araña central y nuevos cortinados.
La refacción demandó a la Universidad Nacional del Litoral una inversión de 140 mil pesos, y se sumó a las anteriores obras realizadas en la EIS: la reparación de las cúpulas central y este del edificio, el hall del primer piso, y salones que habían permanecido clausurados por tres años debido al mal estado.
La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta; del decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Pedro Mancini; del director de la EIS, Jorge Basílico, funcionarios del Rectorado y de las unidades académicas, profesores y alumnos de la institución.
El momento más emotivo se vivió cuando las autoridades descubrieron un cuadro donado por el Rectorado y que viene a ocupar el espacio vacío dejado por la histórica pintura que adornaba el salón de actos y que fuera retirada hace años de ese lugar (Ver aparte).
Luego, se proyectó un video que mostraba paso a paso el cambio que experimentó el edificio de la EIS desde que comenzaron los trabajos, en noviembre de 2004, hasta que culminaron recientemente.
Fundada en 1902 y nacionalizada en 1909, la Escuela Industrial Superior está instalada en su actual emplazamiento desde 1908. El proyecto de obra fue realizado por el Arq. Augusto Plou y la construcción corrió por cuenta de la empresa de Francisco Ferrari. En 1940, 1958 y 1963 sufrió algunas modificaciones importantes. Con el paso del tiempo fue testigo del desgaste y la falta de mantenimiento que ahora se están subsanando con el plan de obras.
Durante el acto, el rector Mario Barletta señaló que "hubiésemos preferido circunstancias diferentes para un día tan especial", en referencia al conflicto de los profesores universitarios y preuniversitarios que dejó a la UNL y al Industrial sin clases.
Destacó, por otra parte, que "la EIS fue creada y caracterizada por la formación de técnicos profesionales altamente demandados por el sector productivo".
A su entender, ese objetivo se ha venido cumpliendo desde hace más de 90 años "con un sabido reconocimiento social y hoy es una de las pocas escuelas del país que forma técnicos con alcances profesionales reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación, en virtud de la calidad de las propuestas, el capital humano docente, la infraestructura edilicia y el equipamiento con que cuenta".
Además de hacer un racconto de la inversión realizada en la EIS, el rector trajo algunos anuncios para la institución. En el marco del plan de obras se erogarán 300 mil pesos más para refaccionar toda la fachada (frente y aberturas) del edificio y para reparar completa la escalera principal de mármol de carrara, hoy afectada por el paso contínuo de una gran masa de estudiantes.
Por su parte, Pedro Mancini señaló: "Alguna vez dije que uno de los orgullos que me faltaba era ser egresado del industrial", tras lo cual destacó que la "sinergia" que siempre existió entre la EIS y la FIQ "se está reforzando" con la etapa de cambios a la que estará sujeta próximamente la manzana que ocupan ambas instituciones. Cada recordar que el Industrial depende de esa facultad.
Mancini destacó la voluntad que manifestó la escuela para permitir que se inauguren las obras de articulación y refuncionalización de laboratorios y espacios comunes.
En tanto, el director de la EIS dijo haber sentido vergüenza cada vez que entraba al deteriorado salón. "Hoy es un día de mucha alegría porque volver a estar acá en estas condiciones y con los avances tecnológicos que hemos incorporado nos llena de alegría y nos da mucha fuerza para seguir adelante pese a la coyuntura por la que estamos pasando", destacó.
Al finalizar, actuó el Coro de la UNL, y luego los participantes realizaron un abrazo simbólico al edificio como un gesto del compromiso con la educación pública.
La inversión
total que realizó la UNL en la EIS asciende a los $ 940 mil ($ 440 mil en equipamiento y $ 500 mil en infraestructura). A esa cifra se sumará una inversión de $ 300 mil más en la refacción de la fachada y de la escalera principal. Cabe destacar la colaboración de la Fundación de la EIS y de la asociación de padres en las obras de refacción de la escuela.
El gigantesco marco de madera enclavado en uno de los muros del salón de actos volvió a tener vida. Hace años que de ese lugar había sido retirada la pintura "El alquimista", que desde entonces adorna el decanato de la Facultad de Ingeniería Química.
Se trata de un óleo de B.M. Bacci, pintor florentino, que data de 1925 y que fuera encargado por los primeros docentes de la facultad al artista. Ese cuadro reconstruye una escena imaginada una tarde de fines del siglo XVII, donde el maestro alquimista, el discípulo y un ayudante experimentan la fórmula de un potente elixir.
Ahora, la nueva pintura (autoría de Luis Gervasoni) se llama "Los alquimistas" y recupera el espíritu de aquella otra pintura. Refleja un investigador mirando su probeta a través de la luz con su ayudante, y de fondo, como si fuera un cuadro en segundo plano, la imagen del científico de la pintura anterior.
Mariela Goy