Veintitrés mil familias esperan una vivienda
El registro único de inscripción permanente de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia tiene anotadas, sólo en esta ciudad, a unas 23 mil familias de un total de 100 mil en todo el territorio santafesino. La cifra habla a las claras de una necesidad que excede, incluso, las posibilidades inmediatas de respuesta. Las dos etapas del Plan Federal anunciadas por el gobierno nacional significan, juntas, 31 mil nuevas unidades habitacionales para la provincia a los que se agregan otros proyectos en ejecución, de menor envergadura, pero que también tendrán impacto.
El registro en cuestión fue implementado en todas las localidades de la provincia, depende de la Dirección y se llama así porque, de cada persona que se anota, concentra toda la información necesaria al momento de hacer el sorteo. Así lo explicó el titular de la repartición Juan José Morín.
En diálogo con este diario, el funcionario actualizó la información relativa a los otros proyectos en marcha: 950 viviendas en ejecución en distintos puntos de la ciudad, de las cuales 784 son para inundados en tres grandes grupos.
Uno de ellos, de 384 unidades, se erige en Blas Parera al 10200. Son viviendas evolutivas abiertas, están construidas en un 90 por ciento y se está terminando la obra de infraestructura (pavimento, agua y luz) alrededor y la infraestructura de nexo, como es la futura llegada de un desagüe al Salado. Estarán destinadas a personas inundadas en 2003 con ingresos económicos estables y se va a financiar a muy largo plazo.
Otras 400 viviendas (en dos grupos, uno en Peñaloza al límite con Quiroga y otro en callejón El Sable) son para empleados públicos inundados con prioridad para policías, agentes de Educación, de Salud y demás reparticiones. Ninguno de los planes fue aún adjudicado; cuando se entreguen, será con escritura e hipoteca, afirmó Morín.
Si la prioridad es que sean familias, significa que habrá más niños en los barrios. �Hay escuelas y centros de salud suficientes para recibir a las nuevas familias? Ésa es una pregunta recurrente a la que Morín respondió que ya se hizo contacto con todos los ministerios que intervienen: Salud, Educación y Gobierno. "De acuerdo con lo que informan, no hay inconvenientes en recibir a las nuevas familias, pero cada uno de estos barrios tiene espacios comunitarios disponibles para construir las edificaciones que hagan falta".
Además, se trabaja en conjunto con Planeamiento de la Municipalidad para evaluar el futuro crecimiento de la zona.
Por otra parte, desde Presidencia de la Nación ya se anunciaron dos etapas del Plan Federal de Viviendas, el segundo más ambicioso aún que el primero, dado que, mientras uno prevé la construcción de 120 unidades en el país, el otro elevó la apuesta a 300 mil.
En el primer caso, corresponden a la provincia 10 mil viviendas en 90 localidades con más de 4.000 habitantes, y en el segundo, 21 mil. Pero se abrió el juego a todos los municipios y comunas que reúnan ciertos requisitos: un registro de 40 ó 50 familias inscriptas podrá construir por licitación pública en el marco del plan.
En la ciudad se hicieron licitaciones y adjudicaciones a empresas, pero aún no comenzó a ejecutarse ninguna. Sí empezó en Reconquista, Villa Gobernador Gálvez y San Justo, entre otras ciudades.
En todos los casos, para la adjudicación definitiva, las familias deberán estar inscriptas en el registro único, que atiende el área social de la Dirección, todos los días de 8 a 12.30 donde se registran los pedidos y se actualizan en forma periódica los datos.
Recuperación
El registro único permite tener información para adjudicar viviendas nuevas y otras recuperadas por desadjudicación y desalojo. En los últimos tres años se produjeron 150 casos que, de acuerdo con lo explicado por Juan José Morín, son puntuales. "No desalojamos a familias que carecen de condiciones para pagar la cuota; se analiza cada caso y, si corresponde, se regulariza".
En pocos días quedará inaugurada una nueva oficina, en San Jerónimo y Corrientes, donde funcionará el área comercial de la Dirección de Vivienda. Entre otros, el objetivo es atender allí las situaciones que se presenten más complicadas. En concreto, familias que tienen problemas para pagar la cuota de su vivienda.
"Mucha gente no paga su cuota por creer que la casa igual es de ella y no es así. Si no la paga, debe cada vez más", aclaró Juan José Morín. Las unidades del Plan Federal se pagarán a 30 años con el 1,5 % de interés anual, pero el interés por falta de pago es del 1 % mensual. "Es decir que una familia que debe 10.000 pesos tiene cada mes una deuda adicional de 100 pesos aparte de la cuota, y cree que igual sigue teniendo la vivienda. Pero sus hijos no van a poder heredarla".