De a caballo
De pura plata

El apero es el conjunto de prendas de ensillar o enjaezar el caballo. A estas pilchas del recado criollo, cuando es apero de lujo, se le llama chapeado, emprendado o herraje, guarnecido en plata, plata y oro o metal blanco. Presentamos hoy, una cabeza de soberbio caballo criollo llevando cabezada con bozalejo o bozalejo, fiador, freno y riendas de plata.

El bozalejo es una cabezada-bozal que lleva media hociquera sin cogotera ni travesaño, con ramales que cruzan por la frente, llevando en la frente un rosetón, moneda o argolla, siguiendo dos o tres ramales hasta la hociquera.

El fiador era y es en el apero de lujo actual, un collar enteramente de plata, enchapado o de cadenilla con su propia testera o frentera. En su parte inferior ostenta una argolla de plata, en donde se suele apresillar el cabestro, el atador o colgar la manea. Es de origen berberisco, y en la actualidad está reemplazado por el bozal. Se usó a lo largo de todo el país.

"...montado en un magnífico overo negro perfectamente ensillado, con ricos estribos de plata y chapeado, haciendo sonar unas grandes espuelas también de plata, y blandiendo una larguísima lanza, dirigiéndose a mí y sofrenando de golpe su caballo, me dijo: -Yo soy Bustos..." Lucio V. Mansilla (Una excursión a los indios ranqueles)

Roberto Cantero

[email protected]