"La gente lee Ñ porque no se siente despreciada"
| |
Periodista experimentado, autor de una biografía de Jorge Rafael Videla junto con María Seoane y editor de la revista de cultura Ñ, que vende cien mil ejemplares todos los sábados, Vicente Muleiro está en Santa Fe con motivo de la Feria del Libro.
-�Cuánto de importante es la cultura para el Estado?
-El gobierno no tiene una política cultural y se nota en el presupuesto que tiene la Secretaría de Cultura. Creo, además, que no es un área que les preocupe en este momento. Y se equivocan porque aquellas áreas del Estado que tienen algún presupuesto para la cultura, en lugar de fomentarla desde los hacedores, lo hacen para que se note en la calle o salga en los medios de comunicación.
%s
-Usted es coautor con María Seoane del libro El Dictador, una biografía de Jorge Rafael Videla. �Cuál es su opinión sobre el periodismo de investigación en Argentina?-Tuvo un auge muy fuerte tras el fin de la dictadura, donde hubo periodistas que lo traccionaron muy especialmente como Horacio Verbitsky, con algunos libros que empezaron a revisar la dictadura, los negociados y el destino de los desaparecidos. Hubo un auge y un arranque muy serio, en una época donde había además mucho interés en conocer el pasado inmediato. El éxito comercial hizo que se hicieran piezas muy rápidas y se degradó un poco. Igual, es un género que tiene ilustres antecedentes en el país como Rodolfo Walsh, así que creo que van a seguir apareciendo periodistas que lo van a hacer muy bien porque hay causas profundas para que ello ocurra.