En el hogar y la empresa

Contra los virus informáticos, el usuario cumple un rol clave

Ignacio Sbampato, advierte que los virus y spyware no sólo dañan archivos sino que roban información con fines comerciales y delictivos. Foto: Luis Cetraro.. 

Ignacio Sbampato, vicepresidente para Latinoamérica de Eset, una de las compañías antivirus con fuerte presencia en el mercado internacional ofrece un panorama de los riesgos a los que están expuestos quienes utilizan Internet y aconseja cómo protegerse contra ellos.

La información es el activo principal de las grandes corporaciones, pymes y organizaciones. Cientos de archivos viajan por la red de redes en un mismo día como parte de una rutina de comunicación que se impuso en los 90 con la popularización del uso de Internet. Es rápida, económica y permite estar conectados en tiempo real, facilitando la transferencia de información dentro de la compañía y hacia el exterior. El correo electrónico cumple así un rol clave como herramienta de trabajo, pero es preciso estar alertas porque con los e-mails pueden llegar cientos de virus nuevos por día y, si las computadoras no están debidamente protegidas, pueden afectar archivos y volverlos irrecuperables.

Los virus son un mal viejo y conocido, pero desde hace unos años los usuarios deben cuidarse de los peligrosos spyware (software espías) que son programas que se instalan en la computadora para poder conocer las páginas que navegamos a fin de detectar nuestros intereses y perfil de navegación. "Estas herramientas se usan para definir estrategias de marketing y llegan a la PC de distintas formas. Hay posibilidades de que se instalen cuando el usuario ingresa a sitios no muy conocidos o específicos como pueden ser páginas pornográficas, que aprovechan los agujeros de seguridad de los navegadores para alojarse. En otros casos, estos software espías están incluidos en programas gratuitos que uno descarga de Internet o que llegan a través del correo electrónico, haciendo creer que son aplicaciones interesantes o parches para el sistema operativo", explicó Ignacio Sbampato, vicepresidente de Eset Latinoamérica.

Los spyware nacieron de la industria del marketing, pero evolucionaron para encubrir actividades ilegales. "Ahora nos encontramos con virus troyanos que son capaces de robar los usuarios y contraseñas con que nosotros accedemos a nuestra banca virtual, que buscan si tenemos almacenado en algún archivo de la computadora los datos de nuestras tarjetas de crédito, que tratan de robar información o estafar a los usuarios", comentó Sbampato.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántas empresas se dedican a fabricar malware (virus, troyanos, adware, spyware y todo tipo de códigos maliciosos que pueden ocasionar algún daño a la computadora), lo que sí se conoce es que nacieron y siguen funcionando en Europa del Este y Asia al amparo de la ausencia de legislación y de la mano profesionales de muy buen nivel. "Se asocia mucho el spyware y el spam a países como Rusia, Rumania y, en muchos casos, también China. Lo que si se está viendo ahora son juicios contra las empresas que desarrollan software gratis y que incluyen spyware. El Kazaa -popular programa para descargar música de Internet- está en proceso judicial actualmente", comentó Sbampato.

Cómo protegerse

De los 100 mil virus que se crearon desde la década del 80, Sbampato estima que los que están efectivamente activos y que pueden infectar la computadora del usuario son cerca de 1.000. Hay antivirus y antispyware, algunos gratuitos y otros pagos, que los detectan. Por lo tanto, tener una PC segura dependerá en gran parte del usuario quien tiene "uno de los roles más importante" y, sin embargo, es "el componente más débil de la seguridad informática".

El vicepresidente de Eset para Latinoamérica está convencido que los usuarios tienen que manejarse con las computadoras de la misma manera que lo hacen con la vida: tomando siempre los recaudos necesarios para reducir los riesgos. "Uno tiene que usar la PC en forma segura y no debe ingresar a sitios desconocidos. La función del usuario es muy importante", remarcó Sbampato.

El vicepresidente de Eset Latinoamérica recomendó no sólo instalar los antivirus sino mantener el sistema operativo actualizado para que los spyware no puedan infiltrarse a través de las fallas del sistema. "Los programas tienen agujeros de seguridad porque se lanzan al mercado en forma muy apresurada sin estar completamente probados y lo que hacen es dejar agujeros que son aprovechados por los virus. Hay gente que los descubre y desarrolla `parches' que son programas que al ejecutarse en la PC resuelven el problema de seguridad del sistema", explicó Sbampato.

Ingresando regularmente a www.windowsupdate.com y descargando esos parches se cierran puertas para el ingreso de spyware. Además de estas medidas el usuario debe instalar un buen antivirus para asegurarse de que la PC funcione a su máximo potencial y que la información no corra riesgos de ser robada, ya que aparecieron nuevos gusanos informáticos que piden `rescate' por los datos que `secuestran'.

Corporaciones seguras

Cuanto mayor cantidad de computadoras y servicios hay en una red, más complejo es el problema de la seguridad informática. "Un usuario hogareño se protege con menos cosas que una empresa que suele tener gran cantidad de PCs, servidor de correo electrónico y conexión de Internet compartida. En estos casos es necesario contar con antimalware en todos los niveles de la red, no sólo en las computadoras en sí mismas sino también en los servidores tanto de archivos, de e-mail y, si es posible, en el de navegación", sugirió Sbampato.

El profesional recomienda además complementar estas acciones con charlas informativas a todos los integrantes de la empresa "desde el administrativo hasta el jefe", para que dejen de ser eslabones débiles y puedan evitar ataques informáticos.

Más información www.enciclopedia.com www.nod32-a.com www.vsantivirus.com

María Sol Pogliani