Anuncios de Samsung sobre DVD y memoria de 16 gigabits
La empresa Samsung se prepara para la guerra de formatos para DVD que tendrán una mayor capacidad. Pero la empresa anticipa que desarrollará un reproductor capaz de leer ambos sistemas. También anunció el desarrollo de un chip de memoria de 16 gigabits.

Debido a que en muy poco tiempo se lancen al mercado dos nuevos formatos de DVD de nueva generación -tras el fracaso de las negociaciones para unificarlos-, Samsung ha decidido lanzar en 2006 un reproductor que podrá leer tanto los discos del sistema Blu-ray como los HD DVD.

La lucha entre los dos desarrollos ha frenado el lanzamiento de los discos ópticos de próxima generación, que tendrán más capacidad de almacenamiento y mejor definición, mientras los estudios cinematográficos dudan sobre comprometerse a la impresión de discos en cualquiera de los dos formatos. En el caso de que los competidores no logren ponerse de acuerdo sobre un formato unificado, los consumidores podrán acceder a ambos formatos desde un mismo aparato.

El jefe de la división de electrónicos de consumo de Samsung, Choi Gee-sung, ha declarado en el diario Financial Times Deutschland que su compañía daría la bienvenida "a un estándar unificado, pero si éste no llega, cosa que parece probable, traeremos una solución unificada al mercado". "No será fácil, pero verán el resultado el año que viene. Si no, los consumidores estarán muy confundidos", señala en una entrevista.

Samsung es una de las compañías que apoyan Blu-ray junto a Sony y Philips, entre otros. Esta tecnología promete más espacio respecto al HD DVD, mejor interactividad y más seguridad. Entre los que apoyan al formato HD DVD, que dicen es más económico y compatible con los actuales lectores de DVD y CD, están Toshiba, NEC y Sanyo Electric.

La capacidad de soportar todos los estándares -como Samsung ha hecho con los móviles y videos portátiles- podría darle una ventaja en el mercado multimillonario de lectores de DVD, `drivers' para PC y discos ópticos.

Enorme

Por otra parte, la empresa surcoreana anunció hoy la puesta a punto del primer `chip' de memoria de 16 gigabits capaz de almacenar el equivalente a 8.000 ficheros musicales o 32 horas de película en calidad DVD.

La producción comercial de este `chip' de tipo Nand Flash (memoria de ciclos de escritura y de lectura muy rápidos, NDLR) comenzará a partir de mediados del año 2006, según Hwang Chang-Gyu, presidente de la división de memoria de Samsung.

Las memorias `flash' de tipo Nand están muy presentes en determinados tipos de productos digitales. Se caracterizan por una lectura y una escritura de informaciones muy rápida y consumen poca energía para el almacenamiento de datos.