Venció 1 a 0 a Argentinos Juniors en la Bombonera
Boca regresó al ruedo
Con este resultado, el "xeneize" igualó la línea de su vencido, con 11 puntos, y quedó a tres del único líder, San Lorenzo. El conjunto de Basile debió batallar mucho para quedarse con la victoria.

Boca, sin jugar bien al fútbol pero con actitud ganadora, continúa a tres puntos del único líder del torneo Apertura, San Lorenzo, tras vencer ayer de local por 1 a 0 a Argentinos Juniors, en un partido por la sexta fecha. El gol del equipo que dirige Alfio Basile lo convirtió Rodrigo Palacio, la figura de la cancha.

El encuentro tuvo un desarrollo de ida y vuelta, aunque Boca presionó un poco más a Argentinos, manejó mejor la pelota, pero estuvo impreciso al final.

El equipo de Basile generó juego a partir del buen trato que le dio al balón Fernando Gago en la mitad de la cancha, superó a Argentinos por el despliegue de Sebastián Battaglia, pero no hilvanó jugadas de claras porque Federico Insúa y Daniel Bilos no gravitaron en el partido.

Además, tanto Hugo Ibarra por derecha como Juan Krupoviesa por izquierda nunca lograron completar correctamente una proyección por sus laterales. Entonces los puntas Martín Palermo y Marcelo Delgado se vieron obligados a retroceder para entrar en juego y de ese modo el equipo perdió peso en ataque.

Es decir que Boca atacó -tal como lo obliga su historia-, pero lo hizo mal -algo que ya es corriente y preocupante- y por eso su rival se sintió cómodo en el campo de juego. Argentinos le jugó de igual a igual, aunque con el transcurrir de los minutos se replegó en su campo porque su rival lo obligó.

Sin embargo en la primera media hora no pasó sobresaltos salvo por un mano a mano de Palermo bien resuelto por Pontiroli tras una gran jugada de Gago y un preciso pase del intermitente Insúa. En esto tuvo mucho que ver el despliegue de Gastón Machín por la derecha, la entrega de Facundo Pérez Castro, la movilidad de Matías Córdoba y la peligrosidad de Silvio Carrario. Ahí descansó el equipo de Gregorio Pérez.

Pero pasada la media hora, Boca desbordó a Argentinos: primero con un remate de Bilos que se fue cerca del palo izquierdo y después con otra gran jugada colectiva que derivó en una precisa habilitación de Insúa a Palermo, pero nuevamente Pontiroli le ganó el duelo al delantero.

Pese al dominio territorial del conjunto local, con más fútbol que en el inicio del partido y además con mayor profundidad en los metros finales, Argentinos siempre estuvo ordenado, complicó con sus réplicas, pero le faltó un poco más de poder ofensivo a la hora de terminar las jugadas.

La parte final

El segundo tiempo mostró a un Boca más agresivo a partir de la movilidad de Palacio (ingresó por Delgado) y la levantada de Insúa y Bilos. Pero el primero en avisar fue Argentinos cuando Juan Manuel Martínez quedó mano a mano con Abbondanzieri y ganó el arquero de Boca, tras un error de Gago.

Antes y después fue todo de Boca: en los primeros minutos arrinconó a su rival, pero careció de profundidad, y después sí tuvo profundidad, pero le faltó precisión en la puntada final.

Boca, que no jugó un gran encuentro, pero que sí hizo méritos para quedarse con los tres puntos, llegó al gol después de una arremetida de Palacio, quien tomó un rebote y definió con clase ante la salida de Pontiroli.

Sobre el final Insúa y Palacio tuvieron la chance de ampliar la ventaja, pero el arquero de Argentinos y la falta de precisión del delantero se lo impidieron. El enojo cambió por alegría. Boca ganó bien, pero no le sobró nada.

Boca 1 - Argentinos 0

Boca: Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi, Díaz y Krupoviesa; Battaglia, Gago y Bilos; Insúa; Delgado y Palermo.

DT: Alfio Basile.

Argentinos: Pontiroli; Cocca, Pareja, Herbella y Seltzer; Machín, Pérez Castro y Sarmiento; Córdoba; Gandín y Carrario.

DT: Gregorio Pérez.

Gol: en el segundo tiempo, a los 33 min. Palacio (BJ).

Cambios: en el primer tiempo, a los 33 min. Diego Cagna por Ibarra (BJ); en el segundo tiempo, a los 11 min. Palacio por Delgado (BJ), a los 13 min. Juan Manuel Martínez por Gandín (AJ), a los 26 min. Guillermo Marino por Battaglia (BJ), a los 32 min. Leonardo Di Lorenzo por Córdoba (AJ) y a los 36 min. Sergio Zanabria por Machín (AJ).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Gustavo Bassi.

Fuerte dolor.

El defensor de Boca Juniors Hugo Ibarra sufrió ayer una distensión en el ligamento interno de la rodilla derecha y estará al menos dos semanas inactivo. Al lateral se le realizará en las próximas horas una tomografía computada para determinar la gravedad de la lesión.

De la Redacción de El Litoral