Hay firme oposición de ruralistas
Carne: acordarán precio de media res por 90 días
El acuerdo será firmado esta semana, según la estimación oficial. Se tomarán como base los valores promedio del mes pasado, procurando evitar un alza en góndolas.

El acuerdo de precios que impulsa el gobierno para la carne vacuna, que permitirá mantener sin variantes por 90 días los valores de la media res registrados en agosto pasado, se concretaría esta semana, pese al rechazo de los ruralistas, indicaron fuentes del sector.

"El objetivo es mantener sin variantes los valores promedio de la media res registrados en la segunda quincena de agosto pasado hasta noviembre próximo", indicaron los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) que participaron de la redacción del acuerdo.

El Ministerio de Economía ya no habla de los cinco cortes populares (asado, paleta, carnaza común, carne picada y bife ancho) sino de "los valores de la media res para evitar traslados de los valores a los precios de venta al público".

La propuesta de mantener los precios sin cambios por los próximos meses fue considerada "aceptable" por los empresarios de la industria frigorífica que participaron de las reuniones preparatorias del documento en el Palacio de Hacienda.

La única salvedad planteada por los industriales, agrupados en las cinco cámaras (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina -Ciccra-, Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas -Fifra-, Cámara de la Industria Frigorífica (Cadif), Unión de la Industria Cárnica Argentina -Unica-, y Consorcio Exportador de Carnes Argentinas (ABC), fue que "durante el mismo período se mantenga son mayores variantes el precio de la hacienda".

Un aumento "brusco" del precio del ganado pondría en peligro el acuerdo, consideraron, aunque admitieron como "poco probable" esa alternativa comercial.

En cambio, los representantes de la producción rechazaron la iniciativa y a través de sus entidades (Sociedad Rural Argentina -SRA-, Confederaciones Rurales Argentinas -CRA- y Confederación intercooperativa Agropecuaria -Coninagro-) denunciaron un nuevo "intento de congelamiento" de precios que "como en ocasiones anteriores está destinado al fracaso" (ver aparte).

Para los productores, la medida "no contempla la realidad del sector" y "sin beneficiar a los consumidores" afectará nuevamente a los productores.

En contraposición, las fuentes de Agricultura estimaron que "tal vez las críticas reflejen el disgusto por no haber participado de las conversaciones previas. Pero en verdad, los segmentos decisorios de los precios finales en la cadena de la carne son la industria frigorífica y cadenas de comercialización".

En todo caso, indicaron que "los cuestionamientos son injustificados porque el acuerdo implica consenso, no disposiciones compulsivas. Lo que se pretende no es un acuerdo maduro para evitar las expectativas inflacionarias en un producto tan sensible como es la carne", indicaron las fuentes.

Al respecto, el titular de la Sagpya, Miguel Campos, en declaraciones radiales señaló que "en lugar de imposición me gusta hablar de compromiso solidario porque estamos pidiendo a todos que resignen un poco de ganancias para que el consumidor, que seguramente tiene un salario más bajo del que quisiera, también tenga acceso a este alimento".

Campos admitió que el acuerdo anterior sólo "se cumplió parcialmente" porque los precios de algunos de los cortes involucrados no sólo no bajaron de precio sino que aumentaron "pero igualmente fue positivo porque sirvió para bajar expectativas inflacionarias sobre las cuales se montan escaladas de aumentos injustificados".

El secretario defendió también la resolución que fijó en 300 kilos el peso mínimo para enviar los animales a la faena como medida "complementaria" destinada a aumentar la producción de carne para "atender la demanda externa y el mercado interno tonificado por el aumento de la masa salarial".

Oposición y rechazo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazó la decisión del gobierno nacional, en concordancia con la industria frigorífica y los supermercados, de "congelar" el precio de la media res hasta noviembre.

Los representantes de los productores agropecuarios calificaron a la medida de "ineficaz, compulsiva y discriminatoria del primer sector de la cadena agroalimentaria".

Además pidieron la creación de un ministerio de Agricultura y Ganadería, dado que ahora tiene rango de secretaría.

Mediante un comunicado, Carbap repudió la medida del gobierno nacional y expresó que la misma surgió de una acuerdo entre las autoridades y los representantes de los productores.

"Así se excluye al primer eslabón de la cadena que son los productores, demostrando una vez más la irrelevancia que el gobierno nacional adjudica al sector", señaló la entidad.

Carbap sostuvo que "lejos de frenar una tendencia inflacionaria, esta medida continúa la misma línea de otros tantos acuerdos que fracasaron para controlar los precios de los productos básicos".

De la redacción de El Litoral