Ingeniería y Licenciatura en Materiales

Nuevas carreras para el 2006 en la Facultad de Química

La FIQ será el ámbito de estudio, desde el 2006, de nuevas propuestas en el campo de los materiales. Foto: Archivo El Litoral. 

Con la creación de las carreras la FIQ diversifica su oferta académica. Las nuevas propuestas comenzarán a dictarse el año entrante.

Ingeniería y Licenciatura en Materiales son las dos nuevas carreras que desde el año próximo podrán cursarse en la facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad del Litoral.

El decano de la FIQ, Ing. Pedro Mancini, explicó que "los materiales son las sustancias básicas que componen prácticamente cualquier objeto que utilizamos en la vida diaria; por ello, el descubrimiento o desarrollo de materiales impactan decisivamente en la sociedad".

Comentó Mancini que "en los últimos 60 años, el diseño y síntesis de nuevos materiales ha transformado la vida cotidiana, desde el lugar de trabajo hasta la economía global. Un ejemplo de ello fue el desarrollo de las fibras sintéticas en 1940, que revolucionó la industria de vestimenta".

"Actualmente, las investigaciones en nanomateriales (materiales estructurados en una escala 1.000 millones más pequeña que el metro) posibilitaron la revolución informática, con el desarrollo electrónico miniaturizado", agregó.

El Dr. Carlos Apesteguía, (docente e investigador de la FIQ, Conicet), explicó que la propuesta "surge de la demanda de formación profesional en el campo de la ciencia e ingeniería de Materiales, en el que se unifica el estudio desde múltiples perspectivas, cuyo objetivo es la concepción y síntesis de nuevos sólidos, con propiedades únicas o que representen mejoras a los existentes".

Aclaró Mancini que en la Argentina, la ingeniería en Materiales se dicta en las universidades de Mar del Plata, La Plata y General San Martín. En la FIQ, la iniciativa se enmarca en un plan de desarrollo académico que la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la casa ha llevado adelante en los últimos cuatro años de gestión.

"La ciencia de los Materiales se apoya tanto en la química como en la física, y estudia las relaciones entre las propiedades de los materiales, y sus estructuras microscópicas; así, el egresado de estas carreras puede evaluar el comportamiento de los distintos materiales, las condiciones de uso y crear nuevos, adaptados a las distintas exigencias, tanto de un producto como del mercado", aclaró el decano.

Alcances

El secretario académico de la FIQ, Dr. Juan Carlos Basílico, sostuvo que la ingeniería tendrá una duración de 5 años de cursado, mientras que la licenciatura cuatro años: "Ambas carreras estarán totalmente articuladas, y parcialmente con otras carreras de la FIQ, a través de la definición de actividades y espacios curriculares comunes a los ciclos iniciales".

La presidenta de la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la FIQ, Ing. Ester Ocampo, comentó que "el ingeniero en Materiales tendrá una sólida capacitación para diseñar, controlar, simular y optimizar la operación de procesos para la obtención de materiales; asimismo, dispondrá de una fuerte formación básica respecto de la estructura, propiedades, procesamiento, selección y protección de materiales, lo cual le permitirá realizar tareas de innovación e investigación tanto en centros industriales como académicos".

El ingeniero podrá diseñar materiales y desarrollar tecnologías de procesamientos para la obtención de los mismos, y evaluar sus resultados; realizar estudios de factibilidad técnico-económica y de incidencia ambiental para el desarrollo y utilización de materiales; asesorar acerca de la aplicación y optimización de los procedimientos generados para la producción de materiales; caracterizar el comportamiento de materiales para ser utilizados en condiciones de servicio severas; desarrollar y/o aplicar técnicas no-destructivas; estudiar la posibilidad de sustitución de materiales y realizar estudios de impacto medioambiental de materiales, entre otras.

La licenciatura

El egresado dispondrá de una fuerte formación básica respecto de la estructura, propiedades, procesamiento, selección y protección de materiales, lo cual le permitirá realizar tareas de innovación e investigación en centros industriales como académicos.

El licenciado en Materiales podrá caracterizar el comportamiento de materiales; tener competencia en el uso de materiales primarios y/ o elaborados destinados a ser sometidos a procesos de producción de nuevos materiales; asesorar en la aplicación y optimización de los procedimientos generados para la obtención de materiales; estudiar la factibilidad de elaboración de nuevos materiales; intervenir en la elaboración de normas y especificaciones relacionadas con materiales y realizar investigación en materiales, entre otras.

Antecedentes

La iniciativa en el campo de estudio de los materiales en la FIQ no es reciente. Históricamente, docentes de la casa han venido desarrollando distintas líneas de investigación en el área. En el año 2003, en consonancia con la demanda del campo, se crea el Centro de Investigaciones en Ciencias e Ingeniería de los Materiales(CenMat).

Muchos de los grupos de investigación se integraron en laboratorios, programas o institutos, con líneas de trabajo reconocidas a nivel nacional e internacional.

El CenMat promueve el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas multidisciplinarias en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CIM), tendientes a la producción, uso y transferencia de nuevos materiales. Brinda asesorías y servicios técnicos vinculados con la industria nacional en el campo de la selección, adaptación, desarrollo y sustitución de materiales en sus procesos productivos, amigables con el medio ambiente.

De esta forma, las propuestas se crean sobre la base de proyectos acreditados y en ejecución, asegurándose la disponibilidad de recursos humanos y materiales.

De la Redacción de El Litoral