Los bibliotecarios celebran y reclaman

Con motivo de celebrarse mañana el Día del Bibliotecario, la asociación que nuclea a estos profesionales advirtió sobre la necesidad de crear nuevos cargos en las escuelas, recordó las principales tareas y gestiones realizadas en el último tiempo e invitó a un agasajo especial.

Patricia Sanoner, Enriqueta González de Alessio, Ana María Martínez y Ana Lía Ubiría, todas integrantes de la Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe, manifestaron su preocupación por no haber obtenido respuestas a los reclamos planteados al subsecretario de Educación, Dr. Ricardo Dupuy, a fines del año pasado.

En el encuentro, habían solicitado la creación de nuevos cargos de bibliotecarios en las escuelas, puntualizando la necesidad de que en los próximos concursos de ingreso se exija el título profesional. Además, habían pedido la agilización por parte de esa cartera de los trámites para que las bibliotecas escolares de la provincia puedan contar con el software Aguapey, especialmente diseñado para agilizar y simplificar las tareas de organización de bibliotecas, y que ofrece en forma gratuita la Biblioteca Nacional de Maestros.

Entre otras actividades, la entidad participó en el mes de julio pasado de una reunión realizada en Rosario donde se debatió el anteproyecto de Estatuto de Profesional en Bibliotecología y Documentación que se presentó al Congreso Nacional para su aprobación. Hizo sugerencias y observaciones sobre algunos artículos.

En el marco de la capacitación, este año se organizaron cursos en forma conjunta con la biblioteca Pedagógica.

Convocatoria y festejo

Las integrantes de la asociación se mostraron muy predispuestas a recibir sugerencias. Para eso invitaron a los profesionales a acercarse a la sede que funciona en la biblioteca Pedagógica, en San Martín 2839; a ingresar a la página web www.absf.ceride.gov.ar; y comunicarse a través del correo electrónico [email protected]. Los interesados pueden anotarse allí en la Bolsa de Trabajo, para ser requeridos luego por instituciones públicas o privadas que necesiten bibliotecarios profesionales.

Por último, convocaron a un encuentro que se llevará mañana a las 18 en su sede para celebrar el día del bibliotecario. La profesora María Guadalupe Alassia brindará una charla taller sobre Literatura fantástica: La puerta verde y posteriormente se compartirá un brindis.

Cabe recordar que esta asociación fue creada el 11 de agosto de 1966 en una asamblea donde se establecieron los objetivos de carácter gremial y cultural que apuntaran al perfeccionamiento y crecimiento de la profesión. En 1971 obtuvo su personería jurídica, la cual continúa vigente.