PERISCOPIO /// Identifican el paisaje que inspiró "El Grito"

Una historiadora del arte ha identificado el paisaje que inspiró al pintor expresionista noruego Edvard Munch (1863-1944) su cuadro más famoso, el titulado "El Grito".

Según Sue Pridaux, se trata de Kristiania, el Oslo actual, vista desde la altura del Ekeberg, en cuyo asilo siquiátrico estaba internada su hermana menor, Laura, que sufría esquizofrenia.

El lugar se encuentra también próximo al matadero de la ciudad, explica la experta, citada hoy por el diario The Times.

Pridaux cree que los gritos de los animales en el matadero combinados con los de los locos del asilo intensificaron la ansiedad del artista sobre su propio estado de salud.

Munch, que perdió durante la niñez a su madre y a su hermana mayor, sufrió frecuentes depresiones y alcoholismo.

El famoso cuadro está recorrido por una diagonal, que, según se creía antes, era un puente, pero en el que Pridaux ha identificado una valla de seguridad, todavía existente.

Much utilizó ese mismo fondo en sus obras Desesperación y Ansiedad.

La experta, que publicará próximamente en la Yale University Press un libro titulado Edvard Munch: Detrás del Grito, recuerda cómo el propio pintor describió la experiencia visionaria que le inspiró el cuadro.

"Iba por la carretera con dos amigos, y el sol se puso. De pronto, el cielo se volvió sangre, y sentí el hálito de la tristeza... las nubes sobre el fiordo... goteaban sangre", escribe Munch.

"Mis amigos, recuerda a continuación el artista, siguieron su camino, pero yo me quedé temblando, con una herida abierta en el pecho... Oí cómo un grito extraordinario atravesaba la naturaleza".