Grupos palestinos quemaron y demolieron las sinagogas

Gaza cierra una página de 38 años de ocupación israelí

La bandera palestina, verde, blanca, negra y roja, flamea nuevamente desde hoy en los territorios ocupados hasta ayer por Israel. Foto: AGENCIA AFP. 

La Franja de Gaza se despertó esta mañana liberada de toda presencia israelí y los palestinos de este territorio se disponían por primera vez después de 38 años de ocupación a asumir su futuro.

"El sol de la libertad se levantó hoy en la Franja de Gaza por primera vez desde hace más de 38 años luego de que en la madrugada partiera el último soldado israelí", proclamó la agencia Wafa.

Primer signo concreto de la partida de las tropas israelíes, los habitantes podían ir por la carretera junto al mar desde la ciudad de Gaza en el norte hasta Rafah en el sur. Hasta ahora, el ejército israelí cortaba esta carretera a la altura de Deir El-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

El último soldado israelí partió de la Franja de Gaza a las 6.50 locales, cuando los palestinos comenzaban a tomar posesión de las colonias "liberadas".

Miles de ellos, provenientes de las diferentes ciudades de la Franja de Gaza, llegaron a las ex colonias para ver lo que quedaba de la presencia de los colonos y de la ocupación militar.

En el bloque de colonias de Gush Katif, espesas columnas de humo salían de montones de basuras que los palestinos quemaron mientras que inmensas banderas palestinas flotaban sobre las torres de transmisión.

En las primeras horas de la mañana, el movimiento Jamas, que se jacta de haber expulsado a los ocupantes gracias a sus ataques, organizó una parada militar en Neve Dekalim, ex "capital" de los colonos de la Franja de Gaza.

Asimismo militantes armados de ese movimiento islamista penetraron hoy en el corredor Filadelfia, camino de patrulla fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto, evacuado durante la noche por el ejército israelí.

El ejército israelí había abierto este camino de patrulla de 14 km de longitud y paralelo a la frontera con Egipto destruyendo numerosas casas y bordeándolo de muros de hormigón y hierro en algunos lugares.

Argumentó entonces que quería luchar contra el tráfico de armas del Sinaí egipcio hacia la Franja de Gaza a través de túneles utilizados por activistas palestinos.

En la ciudad vecina de Jan Yunés, camionetas alquiladas por el Jamas y las otras facciones palestinas recorrían las calles con altavoces por los que difundían consignas y cantos exaltando "la victoria" contra el ocupante israelí.

Sinagogas demolidas

En la mañana, en la colonia de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza, los palestinos comenzaron a demoler las sinagogas abandonadas.

La Autoridad Palestina anunció ayer que demolería la veintena de signagogas de las colonias de Gaza que el gobierno israelí rechazó destruir.

Por otra parte, según la radio pública israelí, un cohete casero disparado desde la Franja de Gaza estalló al sur de Israel, sin provocar víctimas, durante la retirada militar israelí de ese territorio.

En la noche, fuerzas palestinos y miles de personas alborozadas penetraron en las colonias de la Franja de Gaza, donde al menos dos inmuebles vacíos que fueron sinagogas fueron quemados.

La bandera palestina verde, blanco, negro y rojo fue izada en el ex cuartel general del ejército israelí en Neve Dekalim, la mayor de las 21 colonias de la Franja de Gaza.

En las calles de la ciudad de Gaza, se escucharon disparos en signo de alegría mientras la televisión oficial palestina difundía cantos patrióticos.

"Tenemos que decir que es un día de alegría como el pueblo palestino no había conocido desde hace un siglo", declaró Abas en la noche a los periodistas en Gaza.

"Queda mucho trabajo por hacer pero esto no le quita nada a esta victoria. Vemos los soldados, los tanques y los vehículos militares israelíes que se van de nuestra tierra y la bandera israelí arriada de su mástil y remplazada para siempre por la bandera palestina", agregó.

Calificando la retirada de "paso importante" y de "histórica", Abas afirmó que la partida de las tropas israelíes no significaba el fin formal de la ocupación.

"Los israelíes salieron de la Franja de Gaza pero no terminaron la ocupación pues siguen controlando el espacio aéreo, el mar y la frontera", dijo.

Jamas, en lucha

Jamas, el principal movimiento islámico palestino, proclamó hoy que espera continuar la lucha armada hasta que todos los territorios palestinos sean liberados, poco después de que el último soldado israelí abandonara la Franja de Gaza.

"La liberación de la Franja de Gaza no constituye el final del camino para nuestra liberación total. No tendremos descanso hasta que no hayamos liberado todos los territorios palestinos", afirmó a la prensa el dirigente de Jamas Ismail Hanieh. "Vamos a continuar la resistencia armada y asegurar la defensa de nuestro pueblo", agregó antes de señalar que "el camino será largo y difícil".

La playa o el primer sabor de la libertad

Numerosos palestinos apenas esperaron la partida de los últimos soldados israelíes de Gaza para divertirse alegremente en la playa hasta entonces prohibida de la colonia israelí de Shirat Hayam.

Decenas de jóvenes se echaron a las agitadas aguas del Mediterráneo haciendo realidad el sueño de su libertad después de haber estado confinados durante cinco años en ciudades como Jan Yunés o Rafah durante los cinco años que duró la Intifada.

La policía palestina no consiguió impedirles que entraran en la ex colonia para ir a bañarse apenas desapareció el último tanque israelí.

Después de los sufrimientos que pasaron durante la ocupación israelí, era para ellos un "derecho otorgado por Dios".

"Estamos tan contentos de ver por fin el mar", exclamó Rami Abú Jair, mientras preparaba una fogata junto a su amigo Mohamed Nimr, de 18 años.

Hace sólo unas tres semanas, eran los colonos los que disfrutaban de sus últimos días junto al mar. Ahora les tocó por fin a Rami y Mohamed.

Sin embargo y a pesar de la alegría, los dos muchachos no pueden dejar de pensar emocionados en su amigo Sami, al que mataron los soldados israelíes durante un ataque contra su barrio de Al-Aml en 2004.

A pesar del mar como telón de fondo, el decorado que dejó el ejército israelí es de desolación, de ruinas y de escombros calcinados.

"Trato de acordarme cómo era antes de la demolición", dice Mohamed Nimr mientras observa a decenas de personas que tratan de recoger lo que puede ser reciclado.

Hay otros que optan por la religión para celebrar este reencuentro con el mar, como Tawfiq Hamas, de 29 años, que rezó antes de sumergirse en las aguas del Mediterráneo.

"Qué emoción de orar así antes de nadar", explica satisfecho.

Los pescadores también celebran la partida del ejército israelí luego de haber pasado buena parte de la Intifada sin poder partir a altamar.

Naim Janan, de 44 años, no esconde su alegría cuando lanza la red al agua. Su barca naranja y verde de 14 metros que está amarrada al muelle, deberá pasar un mes en reparaciones de todo tipo antes de hacerse al mar.

"Estoy aquí para mostrar pescando cómo estoy de feliz, después de estos años de Intifada y de encierro", afirmó.

AFP