ETA anunciaría una tregua

La organización separatista armada vasca ETA habría llegado a un acuerdo con el gobierno español para anunciar una tregua en los próximos meses, según versiones de los principales diarios españoles calificadas de "especulaciones" por el Ejecutivo socialista.

El diario madrileño El Mundo asegura que la tregua será anunciada en los próximos tres meses, ya que si bien ambas partes -gobierno y ETA- "están en fase de negociación", a menos que el grupo armado dé marcha atrás "la fecha está prácticamente fijada".

De acuerdo con esta versión, los contactos dieron su fruto el pasado mes de agosto, cuando la organización armada "se mostró dispuesta a adoptara una decisión que pueda dar un impulso al resto de los pasos del proceso" de paz, que debería culminar con el fin de la actividad de ETA.

Por su parte, el diario conservador La Razón asegura hoy que "las gestiones que un intermediario realizó en nombre del gobierno central durante el mes de agosto con la banda terrorista ETA, fueron fructíferas".

Según La Razón, citando fuentes antiterroristas, este intermediario, con acceso a información privilegiada sobre ETA, se encargó desde hace meses de la "fase previa", de tratar todos los aspectos que puedan permitir el inicio de las conversaciones.

La Razón asegura que la mencionada "fase previa" estaba prácticamente concluida en julio, por lo que se esperaba el anuncio de la tregua en agosto.

El diario cita como "gestos" del Ejecutivo la "supresión de facto de la ilegalización de Batasuna y que se haya permitido la presentación de Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAC) en las elecciones autonómicas, como expresión de la izquierda abertzale (independentista).

Por su parte, el diario El Mundo afirma que los negociadores gubernamentales se mostraron dispuestos a encontrar una solución a la situación de los más de 800 presos de ETA, siempre y cuando este aspecto sea congruente con la resolución de diálogo aprobada por el Congreso.

En cambio, el diario El País fue más cauto en cuanto a eventuales negociaciones y aseguró que en estos momentos el gobierno socialista reclama a Batasuna que presione a ETA para que declare el abandono definitivo de las armas.

Télam-SNI