BREVES

Acusan a EE.UU. de usar gases tóxicos

[ IRAK ]

El terrorista jordano Abu Mussab Al Zarqawi, representante de Al Qaeda en Irak, acusó en un mensaje grabado, difundido hoy por la cadena Al Jazira, a Estados Unidos de emplear gases tóxicos en la campaña militar que lleva a cabo en la ciudad de Tal Afar, en el norte del país. La agencia DPA señala que en su mensaje, colocado en Internet, Al Zarkawi asegura que las tropas iraquíes y estadounidenses "han utilizado gases tóxicos y armas extremadamente letales" en su ataque contra Tal Afar.

Iglesia china critica al Papa

[ NOMBRAMIENTO DE OBISPOS ]

La Iglesia oficial china, controlada por las autoridades, criticó el nombramiento por el Papa de cuatro nuevos obispos chinos, tres de los cuales son reconocidos por Pekín y uno de la Iglesia clandestina, para el próximo sínodo en El Vaticano, a comienzos de octubre. El Colegio de Obispos Católicos Chinos y la Asociación Patriótica de los Católicos de China (Iglesia oficial) estimaron que este gesto del Papa Benedicto XVI no mostraba ningún respeto por los católicos chinos, según la agencia de prensa oficial China Nueva.

Audiencia de confirmación de Roberts

[ TRIBUNAL SUPREMO ]

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos comienza hoy la audiencia de confirmación del juez John Roberts como nuevo presidente del Tribunal Supremo, sin que se espere que el magistrado vaya a tener grandes dificultades en superar la prueba. Se espera que la audiencia se prolongue al menos cuatro días. Hoy se dedicará a las presentaciones, a los discursos iniciales de los 18 integrantes del comité y a una declaración del propio Roberts, hasta ahora juez del distrito de apelaciones de Washington.

Los noruegos a las urnas

[ ELECCIONES LEGISLATIVAS ]

Unos 3,4 millones de noruegos están convocados hoy a las urnas para unas elecciones legislativas de desenlace incierto y centradas en la distribución de las riquezas en el opulento país escandinavo. Según los últimos sondeos publicados ayer, tanto la coalición minoritaria de centroderecha saliente, aliada de la derecha populista, como la oposición de izquierda pueden salir victoriosas en el reino que la ONU declara desde hace cinco años como el lugar del planeta donde se vive mejor.