Polémica en torno a la norma sancionada por el Concejo municipal

¿Hacen mal los energizantes con alcohol?

Las etiquetas deberían advertir el peligro del consumo con alcohol, según la Anmat.. 

El Concejo sancionó una ordenanza para prohibir su venta. El Colegio de Farmaceúticos recomienda que se venda sólo en farmacias y la Anmat anota que sus etiquetas deben prevenir que su mezcla con alcohol es nociva. Aquí, todas las voces, incluidas las de los jóvenes que no están de acuerdo con la veda.

¿Hacen mal los energizantes mezclados con alcohol? ¿Pueden causar arritmia o paros cardíacos en los que los consumen? ¿Los jóvenes se sienten más excitados al ingerirlos?

No existe una respuesta unánime a todos estos cuestionamientos. Las aguas bajan divididas, más bien multiplicadas, en cuanto a los supuestos efectos negativos de esta combinación que muchos pretenden mostrar como letal.

Para que cada uno saque sus propias conclusiones, a continuación se muestra un resumen de las diferentes posturas y opiniones con respecto al tema. Claro que nadie pretende con esto promocionar o avalar los excesos que, se sabe, siempre son malos cuando se trata de bebidas alcohólicas. Sino sólo vislumbrar que es lo que sostienen quienes se oponen específicamente a esta mezcla y quienes aseguran que no es una nociva, cuando no se abusa. Pasen y lean...

Los detractores

Quienes impulsaron la medida de prohibir su venta en los boliches y pubs de la ciudad, aseguran que el problema de los energizantes es que cuando se mezclan con bebidas alcohólicas se convierten en "una mezcla explosiva".

Una de las impulsoras del proyecto en el Concejo, Liana Moragues, consideró que "la mezcla de estos energizantes con el alcohol sinergiza los efectos de uno y de otro".

El Colegio de Farmaceúticos de la provincia, 1° circunscripción, aseguró que pueden tener como efectos, producto de la cafeína, "excitación psicomotriz, temblores, irritabilidad, vértigo, cefaleas, náuseas, vómitos, taquicardia, palpitaciones, arritmias con extrasístole y aumento de frecuencia urinaria".

En respuesta a una consulta que la Cámara de Diputados realizara a los profesionales, advirtieron que asociado con otras sustancias "aumenta los riesgos de hipertensión e hipoglucemia y sus consecuencias pueden ser muy graves, ya que produce un efecto paradojal, por un lado el cerebro es estimulado por la cafeína y por otro es deprimido por el alcohol".

Además, aseguran que en muy altas dosis (2 a 3 latas diarias) ocasiona "arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad, etc.". Por todo lo dicho, el Colegio de Farmaceúticos recomienda que los energizantes sólo se vendan en farmacias a mayores de 18 años.

Los que previenen

Un informe del Hospital Italiano alertó sobre el abuso de la combinación: "Lo que observamos es que en aquellos casos (de jóvenes con infartos) en los que no había ningún factor de riesgo que lo explicara, lo que se repetía era el consumo excesivo de bebidas energizantes y alcohol. A ese cóctel, que ya puede resultar mortal, algunos le sumaban tabaco u otras drogas, con lo cual el riesgo crecía aún más", manifestó el doctor Daniel Berrocal, subjefe de Hemodinamia.

En el Italiano se presentaron en tres años 10 casos de jóvenes con infartos donde el factor común era el consumo de energizantes con alcohol. Y, si bien el informe no establece conclusiones definitivas, los profesionales quisieron llamar la atención sobre su consumo en exceso para que los jóvenes tengan más cuidado al ingerirlas.

Por su parte, la disposición 3634 de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), establece que estos suplementos deben incorporar en su envase:

- Un rótulo que prevenga a las personas de edad o con enfermedades que "deberán consultar con su médico antes de consumir este producto", y

- Que "El consumo con alcohol es nocivo para la salud", en letra mayúscula y que contraste con los colores de fondo.

Además, en el artículo 5, indica que en las publicidades no deben ser "asociadas directa o indirectamente al consumo con bebidas alcohólicas".

El Litoral observó que las latas que se venden en supermercados y quioscos no cumplen con esta reglamentación, obviando la leyenda que advierte que el consumo con alcohol es peligroso. La norma de la Anmat de junio pasado, también limitó la cantidad máxima de cafeína en las energizantes: pasó de 35 miligramos a 20 miligramos por cada 100 mililitros. Sin embargo los suplementos aún no se han adecuado: la marca de unlimited tiene 32 mg/ 100 ml y, como la mayoría de las latitas vencen en 2007, es muy posible que no se retiren del mercado.Aunque realizó numerosas indicaciones, la Anmat sigue considerando el suplemento como de "venta libre".

Los refutadores

Por supuesto, las empresas que comercializan estos productos aseguran que no tienen los efectos que se pretende endilgarles desde algunos sectores.

Un Foro Científico-Técnico que realizó el consejero comercial de la embajada de Austria en la Argentina sobre bebidas energizantes, convocó a científicos y especialistas en el tema. El Dr. Robert Kroes, experto en Toxicología de la Unión Europea (Holanda), afirmó que "una lata de bebida energizante contiene 80 mg. de cafeína, lo que equivale a una taza de café". Y aclaró que "las bebidas energizantes no tienen ningún efecto -ni positivo ni negativo- relacionado con el consumo de alcohol", aunque "el consumo de alcohol debe ser moderado, independientemente de su combinación con bebidas energizantes".

La moción fue avalada por su par Arthur Guerra de Andrade, de Brasil, experto en conducta y alcoholismo. "Un adulto saludable -dijo- puede consumir 400/450 mg. de cafeína diarios -que equivaldría a 5 latas de bebidas energizantes- sin ningún efecto nocivo". Y, agregó: "Las bebidas energizantes no potencian ni disminuyen los efectos del alcohol".

Mientras que el Dr. Jorge Cóppola, médico psiquiatra y legista egresado de la UBA (Argentina), aseguró que "hacer hincapié en las bebidas energizantes sería lo mismo que prohibir la venta de automóviles porque están implicados en la 3ra. causa de muerte en la Argentina".

Mientras que un reconocido cardiólogo local, que pidió preservar su identidad a los fines de abstenerse de esta polémica, fue rotundo ante la consulta de El Litoral: "Es un bolazo (que haga mal). Lo que hace la cafeína es despertar a los borrachos, cuando una persona ingirió mucho alcohol se toma un café doble para despertarse. Y un café doble tiene 200 miligramos de cafeína".

Además explicó: "Un café tiene 100 mg de cafeína, un té tiene la misma cantidad. Si una lata de bebidas energizantes tiene 35 mg cada 100 ml. tienen menos cafeína que un café. Yo creo que ahí ya está dicho todo".

- ¿Y la combinación con el alcohol?- Cuando una persona toma alcohol y después se toma un café, ¿que pasa? Nada. Los energizantes tienen taurina y otros aminoacídos que no tiene ningún efecto fisiológico. - ¿No se sinergizan los efectos de uno y otro?- Eso es macana. Lo que hace el alcohol es deprimir, igual que los barbitúricos: a medida que va aumentando la dosis va bajando el nivel donde se deprime el sistema nervioso: primero corteza, después los núcleos de la base y después termina en el bulbo con un coma alcohólico. La cafeína es al revés, produce estimulación cortical. Las dos cosas combinadas son antagónicas, o sea, que se neutralizan. Por eso al borracho se le da café, está dormido y se despierta. - Si yo tomo 3 latas de energizantes en una noche, ¿me pasa algo?- Lo mismo que si tomas tres tacitas de café. - ¿No me va a dar un paro cardíaco?- Esa cantidad de cafeína a un cardíaco le puede ocasionar arritmia. Pero a un cardíaco, con antecedentes. No a un chicos de 20 años que está en un boliche. Salvo que lo mezcle con cocaína que sí es causa de hipertensión aguda e infartos en los jóvenes de menos de 30 años. Porque es un potente vaso constructor, entonces produce infarto cerebral y, sobre todo, infarto cardíaco.

%sSana diversión

En su retórica, la Cámara Santafesina de empresarios de discotecas, pubs y afines, recurre a una eficaz estrategia: manifestar su compromiso con la salud e integridad de los jóvenes que asisten a los locales para luego "reflexionar" sobre la abrupta medida de los Concejales de prohibir la venta de energizantes en estos locales.

Así, en los primeros párrafos de un comunicado que hizo llegar a este diario manifestó su apoyo por "toda norma tendiente a mejorar las condiciones de seguridad".

Paso seguido, citan dos aspectos que le "llaman la atención": por un lado, que todos los organismos encargados de controlar la salud pública de la Nación dieran las correspondientes autorizaciones para su consumo y, por otro, que Santa Fe sea prácticamente la única ciudad en establecer este tipo de prohibición.

Finalmente se preguntan "por qué un adulto a partir de ahora no va a poder consumir ese tipo de bebidas. Seguramente tan polémica prohibición esta fundamentada en nuevos estudios científicos y estadísticos que echan por tierra los hasta ahora existentes en los organismos de salud del país y del mundo".

Los jóvenes tienen la palabra

Ante la consulta sobre si está bien prohibir la venta en lugares bailables, la mayoría de los jóvenes fueron rotundos: no.

Luego del manifiesto rechazo a la medida, varios reconocieron los efectos de "excitación" que produce el suplemento mezclado con alcohol. Aunque, hicieron la salvedad de que no es distinto que cualquier otro trago que puede adquirirse en los boliches.

Lula, por ejemplo, admitió que si bien "te despabila", con alcohol "no tanto porque apacigua un poco la energía". Y remarcó que "no es ni malo ni bueno, es como cualquier otro trago".

A Mariana un consumo exagerado de latas en una oportunidad hizo que no pudiera dormir por varias horas, pero claro "me tomé 5 latas, nunca más tomo tanto porque quedé acelerada".

Juan lo encaró también por el lado laboral. Es que, observó, "después del 2001 muchos jóvenes se dedicaron a vender estos suplementos", de implementarse la norma, además de abstenerse de tomarlos, muchos no podrán comercializarlos.

Por su parte, Marianela observa que "no tiene sentido que los prohíban, cada uno tiene que saber hasta dónde tomar. Si se abusa, es una cuestión personal y, por más que pongan una ley, se puede abusar de otra bebida o conseguir energizante en un kiosco".

Ordenanza en observación

El Ejecutivo municipal aún no decidió qué medida adoptará con respecto a la ordenanza que aprobó hace poco más de una semana el Concejo para prohibir la venta de bebidas energizantes en locales bailables. "Estamos evaluando qué hacer", admitió el intendente Martín Balbarrey y agregó que se están recibiendo antecedentes de otros puntos del país y la reglamentación nacional "para bajar el tenor de cafeína de esas bebidas, que es el fundamento de la prohibición". El DEM tiene 10 días corridos para resolver si promulga o veta la ordenanza. Más allá de lo que se decida, Balbarrey hizo hincapié en lo que consideró el verdadero problema: el consumo de alcohol, que es "lo que emborracha, provoca riesgos de choques y de riñas".

Sol Lauría