Según las estimaciones del INA
El frío polar inició su retirada
Bufandas, abrigos, camperas... Esta mañana todo sirvió para soportar temperaturas que nos recordaron que aún estamos en invierno. Pero la buena noticia es que pese a que será una semana algo fresca, la primavera se acerca.

A una semana de la llegada de la primavera, y cuando ya estábamos pensando en guardar los pulóveres, camperas y bufandas que tan poco usamos esta temporada, los santafesinos tuvimos que abrigarnos.

Es que una masa de aire polar ingresó al continente desde el sur del país el miércoles de la semana pasada, aunque a nuestra ciudad llegó el viernes a la noche. Permaneció durante todo el sábado y parte del domingo pero ya se fue. Por eso, "a partir de hoy la temperatura comenzará a ascender", aseguró Luis Dopazo desde el Instituto Nacional del Agua (INA).

De todos modos, esta semana continuará fresca y se esperan algunas lluvias. Para lo que resta del día el cielo estará algo nublado y la temperatura máxima llegará a los 14 grados. El martes por la mañana todavía hará frío y se prevé una mínima de 5 grados y una máxima de 15; el miércoles a la mañana la nubosidad irá en aumento y hacia la tarde o noche se esperan lluvias y lloviznas, que continuarán el jueves.

"Es normal que tengamos temperaturas frías en setiembre en Santa Fe", dijo Dopazo, "sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años el invierno ha avanzado sobre la primavera, son ciclos que tiene el clima".

En igual sentido, Helvecia Enriquez, difusora de turno del Servicio Meteorológico Nacional, opinó que las bajas temperaturas en setiembre "no son anormales ya que estamos todavía en invierno y la primavera es una época del año de transición, o sea que pueden llegar otras irrupciones de aire frío provenientes del sector sur durante esa estación".

La mínima absoluta del mes en curso se registró el 1º de setiembre de 1974, con un grado bajo cero. Esta mañana la mínima fue de 4,6º a las 6.30.

"Este año prácticamente no tuvimos invierno, fue muy atípico, con temperaturas por arriba de los valores normales", agregó Dopazo.

Poca agua

Por lo general, durante este mes comienzan a producirse las lluvias en Santa Fe. Pero por ahora estamos muy alejados de la media histórica que es de 55,1 mm.. En poco más de 10 días, sólo cayeron 0,2 mm el viernes por la noche.

El río Paraná tiene niveles por debajo de la media histórica que comprende el período 1905-2004. Hasta ayer tenía 12 cm. menos.

Caminos cerrados

El camino de las Altas Cumbres, que une los valles de Punilla y Traslasierra, en el oeste de Córdoba, fue cerrado al tránsito de manera preventiva, a raíz de que ha caído nieve que cubrió la ruta.

Si bien la nevada que afectó anoche a esa zona no fue tan intensa como las de semanas atrás, cubrió gran parte de la ruta, con un manto blanco que superaba los 3 centímetros de espesor, informaron fuentes policiales.

Los voceros estimaron que esta tarde el camino podría ser reabierto a los automovilistas, debido al buen clima que había esta mañana en el sector.

Para hoy se esperaba una temperatura máxima de 18 grados.

Por otra parte, el paso internacional Cristo Redentor, que une el norte de esta provincia con Chile, continuaba cerrado esta mañana por intensas nevadas en la cordillera, mientras unos 2.500 camiones se encuentran varados en Mendoza a la espera de poder cruzar hacia el país vecino.

Sin embargo, fuentes del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, informaron a Télam que el paso internacional "podría ser habilitado pasado el mediodía".

"El túnel está cerrado. En el sector del lado argentino ya está limpio el asfalto y se podría cruzar con uso obligatorio de cadenas, pero del lado chileno aún están trabajando para despejarlo por lo cual se podría habilitar el paso cerca de las 13", dijo hoy a Télam uno de los gendarmes. (DyN y Télam)

De la redacción de El Litoral